Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el lunes que suspende temporalmente todos los programas de asistencia extranjera durante 90 días.
La medida tiene como objetivo revisar estos programas para determinar si están alineados con los intereses y objetivos políticos de la administración Trump.
Aunque la orden no especifica el monto exacto de la asistencia afectada, se sabe que la financiación de muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso y debe ser gastada, a menos que aún no se haya utilizado.
Le puede interesar – Honduras espera llamado de Trump para diálogo bilateral: estos serían algunos temas cruciales
Valores estadounidenses
Según el presidente, estos programas contribuyen a desestabilizar la paz mundial, al promover ideas que van en contra de las relaciones armónicas y estables, tanto a nivel interno como entre países. En este sentido, Trump aseguró que no se desembolsará más asistencia extranjera a menos que esté completamente alineada con la política exterior de su administración.
Preguntas clave
El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó en su audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que cualquier programa de asistencia debe responder a tres preguntas clave:
“¿Hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Vuelve a Estados Unidos más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”, detalló.
Las autoridades tienen la tarea de revisar y justificar estos programas; recaerá en Rubio o en otro funcionario designado por Trump. También, recibirá la colaboración con la Oficina de Administración y Presupuesto.
Esta medida llega después de años de críticas de Trump hacia la ayuda extranjera. Aunque generalmente representa solo el 1% del presupuesto federal, ha sido objeto de controversia. La polémica surge especialmente en relación con los fondos enviados a Ucrania para su defensa contra la invasión rusa.