Redacción. Estados Unidos canceló este lunes la aplicación CBP One, una herramienta digital que permitió la entrada legal a más de un millón de migrantes a territorio estadounidense.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado publicado en la web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poco después de la toma de posesión de Donald Trump.
Este día, los miles de migrantes que aguardan en la frontera entre Estados Unidos y México se llevaron una amarga sorpresa al corroborar que la aplicación utilizada para programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no está disponible.
La determinación de la nueva administración Trump afectó además a todos aquellos que ya tenían una cita programada previamente. Todas las agendas quedaron canceladas, unas 30,000, de acuerdo con medios estadounidenses.
Lea también: Estas son las promesas de Trump en su primer día como presidente
Promesa de campaña
La eliminación de CBP One responde a una promesa de campaña de Trump y, según The Associated Press (AP), ha sido bien recibida por críticos que argumentaban que la aplicación incentivaba la llegada de más migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos.
CBP One, según AP, tuvo un éxito rotundo, pues otorgaba citas a hasta 1,450 personas por día en ocho cruces fronterizos. Sin embargo, esta oferta se veía altamente rebasada por la demanda, que alcanzó una media de 280,000 migrantes compitiendo por las plazas a finales del año pasado.
Aquellas personas que ingresaban al país lo hacían bajo “libertad condicional” migratoria, autoridad que el exmandatario Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde su introducción en 1952.
El CBP lanzó la aplicación cerca del final del primer mandato de Trump con el objetivo de que los agentes de aduanas programaran inspecciones. Sin embargo, la administración de Biden amplió su uso a los migrantes.
Esta aplicación, según la agencia de noticias, era popular entre ciudadanos cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos.
Asimismo, señala que “probablemente” defensores de sus comunidades la promovían. Partidarios de la ahora extinta aplicación decían que CBP One ayudó a poner orden en la frontera y redujo los cruces ilegales.