Redacción. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este domingo que deportaría a algunos estadounidenses junto con sus parientes inmigrantes ilegales para mantener unidas a las familias bajo su plan de deportación masiva.
“No quiero separar a las familias”, dijo Trump en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC News. “Así que la única forma de no separar a las familias es mantenerlas juntas y enviarlas de regreso a todos”.
Cuando se le consultó sobre los niños que están ilegalmente o incluso legalmente, Trump dijo que está dispuesto a expulsarlos a ellos, así como a sus padres, para mantener intacta la unidad familiar.
“No tenemos por qué separar a las familias”, afirmó Trump. “Enviaremos a toda la familia de manera muy humana de regreso al país de donde vinieron”. “Si vienen aquí ilegalmente pero su familia está aquí legalmente, entonces la familia tiene una opción: la persona que llegó ilegalmente puede irse o pueden irse todos juntos”.
El nuevo “zar de la frontera” de Trump, Tom Homan, ha apoyado la deportación de los hijos de inmigrantes ilegales incluso si los menores nacieron en Estados Unidos.
Le puede interesar: Trump: Un «error judicial» el indulto de Biden a su hijo Hunter
Deportación
Trump enfatizó que “no tienen otra opción” que acorralar a todos los que han estado ilegalmente en Estados Unidos para deportarlos y explicó que su punto de partida serán los criminales.
“Creo que hay que hacerlo”, dijo. “Hay reglas, regulaciones, leyes. Entraron ilegalmente. A las personas que han tratado de manera muy injusta son las que han estado en fila durante 10 años para ingresar al país.»
“Tenemos que sacar a los criminales de nuestro país”, continuó Trump: “Pero estamos empezando con los criminales y tenemos que hacerlo. Y luego empezaremos con otros y veremos cómo va”.
El presidente electo argumentó que los votantes lo respaldaron en gran parte por cuestiones económicas y la frontera. Sin embargo, reconoció algunas de las repercusiones políticas de seguir adelante con sus planes de deportación masiva.
“Les diré lo que va a ser difícil: cuando tomamos a una joven maravillosa que está con un criminal, y muestran a la mujer y ella podría quedarse según la ley, pero muestran a la mujer siendo [deportada]… y luego el público se vuelve contra nosotros”, dijo.
“Pero tenemos que hacer nuestro trabajo y hay que tener una serie de normas y una serie de leyes”.
Durante su primer gobierno, Trump enfrentó fuertes reacciones negativas por algunas de las políticas migratorias de línea dura que implementó, como la política de separación familiar que su primer gobierno aplicó desde el principio.
En algunos casos, su administración procesó a adultos o los retuvo en centros de deportación. Mientras mantenía a los niños bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Durante la reacción negativa, su administración dio marcha atrás con la política y trabajó para reunificar a las familias.
Soñadores
Trump también sugirió que estaba interesado en proteger a los llamados Dreamers, individuos que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres a una edad temprana y desde entonces han crecido en estas tierras.
“Los Dreamers vendrán más tarde, y tenemos que hacer algo con ellos, porque son personas que fueron traídas aquí a una edad muy temprana, y muchas de ellas son personas de mediana edad ahora”, dijo Trump.
Trump también reiteró su viejo deseo de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, que surge de la 14ª Enmienda de la Constitución. Este garantiza que los individuos nacidos en Estados Unidos se conviertan inmediatamente en ciudadanos.
Decenas de inmigrantes ilegales han participado en un proceso bien conocido de entrar clandestinamente a Estados Unidos para tener hijos en suelo estadounidense para que sus descendientes puedan ser ciudadanos. “Tenemos que acabar con esto. Somos el único país que lo tiene”, explicó Trump sobre la medida, que calificó de “ridícula”.
Más de 30 países tienen alguna variante de ciudadanía por derecho de nacimiento, según una evaluación de la Biblioteca del Congreso.