Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su preocupación por el aumento de las tensiones entre India y Pakistán, y dijo que espera que el conflicto “termine muy pronto”.
La reacción del republicano se da luego del bombardeo de nueve supuestas bases terroristas por parte del Ejército indio.
“Es una pena. (…) Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose en un poco del pasado. Llevan mucho tiempo luchando. Llevan muchas décadas y siglos luchando, de hecho. Solo espero que termine muy pronto”, afirmó Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca, tras conocerse la noticia.
El mandatario explicó que fue informado de la ofensiva justo antes de iniciar el acto oficial. “Lo hemos sabido justo al cruzar la puerta”, declaró, según reportó la agencia EFE.
Ataque
El Ministerio de Defensa de la India confirmó que la operación se centró en nueve objetivos específicos ubicados tanto en Pakistán como en la parte de Cachemira administrada por ese país.
Según el comunicado oficial, se trató de una acción “centrada, mesurada y de naturaleza no escalatoria”, que evitó atacar instalaciones militares paquistaníes.
Lea también: India ataca supuestas bases territoristas de Pakistán
“La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, agregó la nota del ministerio.
La acción se dio como respuesta al atentado del 22 de abril en la Cachemira controlada por la India, en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india. Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán del ataque, lo que ha provocado una nueva ola de tensiones entre ambas naciones.
El Ejército paquistaní calificó la respuesta india como un acto “cobarde” y denunció la muerte de un niño, además de heridas graves a otras dos personas. Islamabad advirtió que tiene “todo el derecho a responder de manera adecuada”.
Este nuevo episodio reaviva el prolongado conflicto entre India y Pakistán por el control de Cachemira, una región en disputa desde hace décadas y que ha sido motivo de múltiples enfrentamientos armados entre ambas potencias nucleares.