Redacción. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, solicitó una reunión con él lo más pronto posible, aunque no confirmó si se llevará a cabo la reunión.
“El presidente Putin dijo que quiere reunirse conmigo lo antes posible, así que tenemos que esperar, pero tenemos que poner fin a esta guerra”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
Además, el mandatario electo de USA afirmó que la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por la invasión rusa, es “horrible” y que poner fin a ese conflicto es una de las cosas que quiere hacer “rápidamente”.
Respuesta rusa
Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, expresó su disposición a conversar y reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, en cualquier momento.
Durante su rueda de prensa anual de fin de año, Putin comentó que no hablan desde hace cuatro años. Sin embargo, dejó entrever que está dispuesto a reunirse con Trump para conversa en cualquier momento.
A pesar de las declaraciones de Trump, el Kremlin aclaró que hasta ahora no ha recibido una invitación oficial para que Putin asista a la ceremonia de toma de posesión de Trump, programada para el 20 de enero.
Trump reveló que recientemente mantuvo una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que reafirmó su compromiso de desempeñar un papel activo en las negociaciones de paz para resolver el conflicto en Ucrania.
Una guerra que urge de diálogo
La guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa, ha dejado un saldo devastador en términos humanos y económicos.
Este conflicto sigue siendo un tema clave en las relaciones internacionales, y las declaraciones de Trump y Putin han generado expectativas sobre posibles avances hacia la paz.
Si se concreta un encuentro entre ambos líderes, podría abrirse una nueva etapa en los esfuerzos por poner fin a la crisis y reducir las tensiones geopolíticas globales.
Puedes leer: Cierran caso de asalto al Capitolio de Donald Trump
Una pesadilla
El 21 de diciembre, Ucrania llevó la guerra a las profundidades de Rusia. Lanzó un ataque masivo contra Kazán, en Tartaristán, a más de 1.000 kilómetros de la línea del frente.
Un comunicado del gobernador de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, precisó que se utilizaron ocho drones. Uno impactó en una instalación industrial, seis en edificios de vivienda y un octavo fue derribado sobre un río.
No se registraron víctimas mortales ni heridos. Las autoridades locales cancelaron temporalmente los vuelos, pero se reanudaron poco después. También prohibieron reuniones masivas en la ciudad durante todo el fin de semana.