Redacción. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconectará a Rusia con las economías y las redes energéticas de los países occidentales si la guerra en Ucrania, que ha durado casi tres años, llega a su fin, dijo el viernes el primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán.
En comentarios en la radio estatal, Orbán afirmó que Trump ha iniciado un cambio integral en el enfoque de las naciones occidentales hacia numerosos temas, como la guerra de Rusia, y que los recientes esfuerzos del republicano para negociar un fin al conflicto harían que Moscú se reintegre al ámbito occidental.
“Si el presidente estadounidense logra la paz, si se llega a un acuerdo, creo que Rusia se reintegraría en la economía mundial, en el sistema de seguridad europeo e incluso en la energía europea”, dijo Orbán, que es cercano a Trump y al presidente ruso, Vladímir Putin. “Esto dará un gran impulso a la economía húngara. Es una gran oportunidad. Ganamos mucho en paz”.
Negociaciones
El miércoles, una llamada telefónica entre Trump y Putin, en la que acordaron iniciar negociaciones para poner fin a la guerra, dio fin abruptamente a un esfuerzo de tres años, liderado por Estados Unidos, para aislar al líder ruso por la situación en Ucrania y generó preocupaciones en Kiev y otras capitales europeas de que pudiera llevarse a cabo un acuerdo negociado sin su participación directa.
Sin embargo, Orbán elogió a Trump por su diálogo con Putin y afirmó que el mandatario estadounidense “quiere la paz”.
“Estados Unidos ha iniciado un cambio que pone todo el sistema de argumentos, el sistema de valores y la forma de pensar del mundo occidental en una nueva dirección”, dijo. “Este proceso avanza mucho más rápido de lo que muchas personas pensaban. Llamamos a esto el tornado de Trump”.