29.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 9, 2025

Trump propone reducir los aranceles a China al 80% previo a reunión

Debes leer

Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este viernes una posible reducción de los aranceles aplicados a productos chinos, bajándolos del 145% al 80%, en un intento por aliviar la guerra comercial antes de una reunión diplomática programada para este fin de semana.

Altos funcionarios estadounidenses sostendrán conversaciones en Suiza con una delegación china. Esta será el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde el inicio del conflicto comercial impulsado por la administración Trump.

“¡80% de arancel a China parece correcto! Depende de Scott B.”, escribió el mandatario en redes sociales, haciendo alusión a Scott Bessent, secretario del Tesoro y uno de los principales arquitectos de su estrategia económica.

¿Conviene a Honduras firmar TLC con China en estos momentos? Expertos responden
Estados Unidos impuso un arancel del 145% a China en abril.
Le puede interesar leer la siguiente noticia: Trump felicita a Robert Prevost, el nuevo y primer papa estadounidense

Reunión en Ginebra y tensiones crecientes

Bessent y el Representante de Comercio de EE. UU., Jamieson Greer, encabezarán las negociaciones en Ginebra. Según informó la Casa Blanca, estas conversaciones buscan destrabar meses de escalada tarifaria y responder a la creciente preocupación de los mercados por el impacto en los precios y el suministro de bienes.

China, como mayor exportador del mundo y segunda economía global, ha sido el principal afectado por las medidas estadounidenses. Cuando Trump impuso los primeros aranceles el 2 de abril —que bautizó como del “Día de la Liberación”—, China respondió con medidas similares, lo que desencadenó una escalada bilateral.

Trump reducir aranceles China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, en 2019.

Desde entonces, los aranceles estadounidenses sobre productos chinos han alcanzado el 145%, mientras que los impuestos chinos a bienes estadounidenses se ubican en 125%. La cita en Ginebra representa una oportunidad crítica para desescalar el conflicto y aliviar las presiones económicas de ambos lados.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido