Redacción. El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, anunció su compromiso de resolver la crisis migratoria en Estados Unidos y completar la construcción del muro en la frontera sur con México.
“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal, cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró el exgobernante. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, dijo.
Cinco días después del atentado contra su vida, el expresidente persistió en su posición antimigratoria y se jactó de haber alcanzado una reducción en las cifras de personas sin documentos durante su gobierno.
Asimismo, declaró que su primera acción al asumir la presidencia será »cerrar la frontera».
Le puede interesar:Desalojan a Trump tras tiroteo en acto público
»Vamos a parar la invasión de nuestra frontera sur y lo haremos pronto. Lo vamos a hacer desde el primer día», prometió ante cientos de simpatizantes y militantes republicanos.
Para respaldar sus políticas restrictivas, Trump citó el caso de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Texas, presuntamente por dos inmigrantes indocumentados.
Lea también:México llama a EEUU a regular venta de armas tras atentado contra Trump
Advertencia
Dentro de su discurso, el exmandatario también hizo una advertencia directa sobre el fenómeno del nearshoring, o la reubicación de empresas en México, asegurando que Estados Unidos recuperará la industria automotriz y la manufactura.
»Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos”, advirtió. “China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar», dijo.
Trump también criticó a la administración de Biden por supuestamente debilitar la seguridad social y prometió que su gobierno eliminará la inflación.