Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una reciente comparecencia en la Casa Blanca que, en caso de no concretarse un acuerdo para la venta de TikTok, la plataforma podrá seguir operando en el país por más tiempo.
En palabras del mandatario, «vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos (el plazo). Tengo derecho a extenderlo si quiero».
La controversia sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos gira en torno a su empresa matriz, ByteDance, la cual debe vender la aplicación para cumplir con las leyes de seguridad nacional.
Trump admitió que China también tiene que dar su visto bueno para que la venta se lleve a cabo, pero dejó abierta la posibilidad de una «pequeña reducción» de los aranceles impuestos al gigante asiático, con el fin de facilitar un acuerdo.
Le puede interesar: ¿TikTok dejará a los padres “apagar” la app para sus hijos?
TikTok: una aplicación popular y exitosa
El presidente resaltó que TikTok es una aplicación «muy popular, muy exitosa y muy buena», lo que refleja la importancia que ha alcanzado entre los usuarios estadounidenses. De hecho, el 20 de enero, en su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que extendió el plazo de nueve meses para que ByteDance venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Este aplazamiento se produjo poco antes de que la ley, aprobada en abril de 2024 por ambos partidos, comenzara a entrar en vigor. La normativa requiere que la empresa china se deshaga de sus operaciones en el país para evitar que TikTok se considere una amenaza a la seguridad nacional. De hecho, la aplicación estuvo fuera de servicio brevemente en Estados Unidos en el período de transición entre Biden y Trump.
Este tema, que ha generado gran atención y debate, sigue siendo una pieza clave en las relaciones entre Estados Unidos y China. Es decir, con implicaciones que podrían trascender el ámbito de la tecnología y la economía global.
De igual importancia: Trump anuncia aranceles del 25 % a todos los carros que no son fabricados en EE.UU.