REDACCIÓN. Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, anunció el martes que de lograr la reelección presidencial en 2024, eliminará la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados en su primer día al mando.
A través de un video filmado en su casa en Palm Bach (Florida), el político afirmó que «en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente«.
De ser así, Trump exigirá a las agencias federales que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente legal. Asimismo, el incumplimiento de ese requisito afectaría en gran manera al nacido, ya que perdería el acceso a beneficios que ofrece el Gobierno de EEUU.
¿Cuáles son estos beneficios?
En el hipotético caso de que Trump lograra la presidencia y cumpliera su promesa, los hijos de indocumentados nacidos en EEUU perderán:
-El acceso a la ciudadanía automática por nacer en EEUU.
-No tendrán acceso a pasaporte.
-Perderían el acceso a su número de Seguro Social.
-No podrán ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes.
Con esta medida, Trump espera poder frenar uno de los «incentivos más apreciados para los migrantes».
Según el empresario, «disuadirá a más inmigrantes de irse a los Estados Unidos».
Agregó, que «alentará a muchos de los extranjeros que Joe Biden (presidente de EEUU) ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país para que regresen a sus países de origen».
Lea también: Convocan a migrantes hondureños a «protesta silenciosa» en Florida
También los «turistas de nacimiento»
El grupo Agenda47, de Trump, anunció que ese decreto tiene como blanco también a los «turistas de nacimiento».
«Decenas de miles de ciudadanas extranjeras ingresan de manera fraudulenta a EEUU cada año durante las últimas semanas de sus embarazos, con el único propósito de obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos», dice el escrito.
También, arremetió contra la comunidad migrante en los Estados Unidos.
«Vienen por millones, millones y millones. Vienen de instituciones psiquiátricas, vienen de cárceles, presos, algunas de las personas más duras y malas que jamás hayas visto», finalizó.