Internacional. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el domingo un nuevo plan para incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en el país norteamericano y asegurar la retención del personal existente.
Esta propuesta es parte de su estrategia sobre la inmigración y la seguridad fronteriza, que busca destacar en su campaña contra la vicepresidenta Kamala Harris.
Durante un mitin de campaña en Arizona, el candidato presidencial republicano centró su discurso en las preocupaciones relacionadas con la inmigración indocumentada. Asimismo, anunció su plan de contratar 10,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y propuso un aumento salarial del 10%, junto con un bono de 10,000 dólares para retener y atraer personal.
«Esto garantizará que podamos contratar y conservar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que necesitamos. También podemos traer a muchos nuevos, realmente excelentes», expresó a sus partidarios reunidos en el Findlay Toyota Center en Prescott Valley.
Le puede interesar: Trump afirma que inmigrantes quitan empleos a ciudadanos hispanos
Además, sugirió que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen “buena genética” después de haber dicho recientemente que los inmigrantes que cometen asesinatos tienen “malos genes”.
A principios de este año, Trump desestimó un proyecto de ley bipartidista en el Congreso que habría permitido aumentar el número de agentes en la frontera y que contaba con el apoyo del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.
La campaña de Kamala Harris y los demócratas señalaron ese rechazo para cuestionar su gestión de la seguridad fronteriza. Sin embargo, el mismo sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza decidió respaldar a Trump nuevamente el domingo, a pesar de haberle retirado su apoyo en el pasado.
«Liderazgo fallido y promesas incumplidas»
La campaña de Harris criticó el domingo a Trump por lo que dijo era su “largo historial de liderazgo fallido y promesas incumplidas”.
Lea también: Donald Trump demoniza a migrantes y los acusa de «infectar» el país
«Donald Trump nos dijo que México pagaría por su fallido muro fronterizo. Eso fue una mentira. Luego hizo que los contribuyentes pagaran por su fallido muro fronterizo. A Trump no le importa resolver problemas, solo quiere hacer campaña con uno», expresó el portavoz de la campaña de Harris, Matt Corridoni, en un comunicado.
«Es por eso que eliminó el proyecto de ley fronterizo bipartidista que habría asegurado la frontera a pesar de que fue respaldado por la Patrulla Fronteriza», agregó.
A finales de septiembre, Harris visitó por primera vez la frontera de Estados Unidos en su campaña presidencial. En un foro reciente de Univision, reiteró sus críticas a Trump, acusándolo de bloquear un proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza. Afirmó que su intención era «hacer campaña sobre la base de un problema».
Según un informe de CNN, Trump ha estado posicionando el cierre de la frontera y la expulsión de inmigrantes indocumentados como las principales prioridades del país. No obstante, encuestas recientes indican que la economía es el tema que más preocupa a los votantes.
En un sondeo de CNN realizado por SSRS, más del 40 % de los posibles votantes señaló que la economía es el factor más importante al elegir a un candidato. El 12 % considera que la inmigración es su principal preocupación.
Lea también: Trump sobre migrantes: Tenemos muchos malos genes en USA