Redacción. El presidente Donald Trump exigió que el equipo de fútbol americano Washington Commanders recupere su antiguo y polémico nombre «Redskins», en una publicación realizada el domingo por la mañana en su red social Truth Social.
En su mensaje, Trump aseguró que existe un “gran clamor” por parte del público para que el equipo vuelva a llamarse «Washington Redskins Football Team». Además, extendió su petición al béisbol, exigiendo que los Cleveland Guardians regresen a su nombre anterior, los «Indians».
“Nuestro gran pueblo indio, en masa, desea que esto suceda. Su herencia y su prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años. Somos un país de pasión y sentido común. ¡¡¡DUEÑOS, A HACERLO!!!”, escribió el mandatario.

Lea también: Senado de EEUU aprueba recortes a fondos de ayuda exterior y medios públicos
El debate sobre nombres de equipos y respeto cultural
Los Commanders abandonaron el nombre “Redskins” en 2020 tras años de críticas por parte de líderes indígenas, activistas y patrocinadores que lo consideraban ofensivo y racista. El equipo adoptó brevemente el nombre “Washington Football Team” antes de establecerse oficialmente como “Commanders” en 2022.
Del mismo modo, los Cleveland Indians cambiaron su nombre a “Guardians” en 2021, también en respuesta a reclamos de respeto cultural.

Las declaraciones de Trump reavivan un debate que parecía superado, en medio de una sociedad estadounidense cada vez más dividida entre la reivindicación de símbolos tradicionales y la necesidad de avanzar hacia una representación más inclusiva y respetuosa.
Por ahora, ni los propietarios de los Commanders ni los de los Guardians han respondido a las declaraciones del exmandatario.
Te podría interesar: Trump: Sheinbaum tiene tanto miedo a los carteles que no puede pensar con claridad