Redacción. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este lunes que firmará una orden ejecutiva para poner fin al voto por correo y al uso de máquinas de votación, con el objetivo de «aportar honestidad» a las elecciones legislativas de medio mandato de 2026.
En un extenso post en la red social Truth, Trump afirmó que «liderará un movimiento» para eliminar el voto por correo y reiteró afirmaciones no verificadas, como que esa modalidad de votación no existe en ningún país del mundo y genera fraude masivo.
Asimismo, anunció que prohibirá el uso de máquinas de votación, argumentando que «cuestan diez veces más que el método más preciso y sofisticado con papel y marcas de agua».
Trump prometió que firmará en breve la orden ejecutiva para «devolver la honestidad a las elecciones de medio mandato de 2026. Recuerden que los estados actúan únicamente como agentes del Gobierno Federal para contar y tabular los votos. Deben cumplir las instrucciones que el Gobierno Federal, representado por el presidente de Estados Unidos, les indique».

Le puede interesar: Trump firma orden ejecutiva para facilitar viajes al espacio
Voto por correo
El mandatario republicano volvió a sugerir que los demócratas apoyan el voto por correo porque les facilita ganar mediante esta «estafa».
Estas propuestas se suman a la intención de Trump de redibujar algunos distritos congresionales. Esto antes de los plazos establecidos para favorecer a los republicanos y modificar la manera en que el Censo calcula la población.
Todas estas medidas surgen poco antes de que en noviembre de 2026 se renueve toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, situación en la que Trump arriesga su frágil mayoría en el Legislativo durante los dos últimos años de su segundo mandato.

De igual importancia: Corte de apelaciones autoriza recortes de Trump en la ayuda exterior