Trump y Peña Nieto hablaron una hora por teléfono sobre el muro fronterizo

365
La construcción del muro
no se sabe aún si hubo acuerdo entre ambos

REDACCIÓN.  Los mandatarios de México y los Estados Unidos discutieron por vía teléfono sobre el álgido tema del muro fronterizo.

Los desentendimientos entre ambos se avivaron el miércoles.

Donald Trump esta semana firmó dos decretos sobre vigilancia migratoria.

El primero de ellos determina el inicio «inmediato» de los pasos necesarios para construir un «muro físico» en la frontera.

Además, el mandatario estadounidense insistió en que México costeará la faraónica obra. Pero México se negó a aceptar pagar.

Fue por lo antes mencionado, que Trump sugirió que, en ese caso, era mejor cancelar la visita programada de Peña Nieto.

El presidente mexicano confirmó posteriormente por Twitter la cancelación.

En la noche del jueves, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo en Washington que la posibilidad de que su país pague por el muro «no es negociable».

Este viernes, sin embargo, una de las personas más próximas a Trump, su asesora Kellyanne Conway, dijo a una red de televisión que México debe pagar por el muro porque «obtiene mucho» de Estados Unidos.

México «no quiere pagar porque quiere continuar permitiendo que gente y asumo que también drogas —ya que no están haciendo mucho para pararlas— pasen por nuestra frontera.

Lea También: ¿Qué consecuencias reales tendrá en Honduras el muro que ordena Trump?

El  muro fronterizo debe ser costeado por México, insisten

México debe pagar por el muro porque obtiene mucho de este país», dijo Conway a la red de TV CBS.

Con relación a la «idea» lanzada el jueves por Sean Spicer, de un arancel del 20% a las importaciones provenientes de México, Conway añadió otra: la de actuar sobre las remesas enviadas a su país por mexicanos que viven en Estados Unidos.

«La principal fuente de ingreso a México es de mexicanos que trabajan aquí y mandan dinero. Por eso, la repatriación de fondos es una pieza importante en la visión del presidente Trump», apuntó.

«Tenemos que parar esto de tener gente y drogas pasando por nuestra frontera. Somos una nación soberana que gasta miles de millones ayudando a otros países a proteger sus fronteras. Es momento de que hagamos lo mismo por Estados Unidos», añadió.