Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó arrestar a los manifestantes que arrojen piedras contra los vehículos de los agentes que participan en operativos migratorios.
El mandatario republicano anunció su decisión a través de la red social Truth Social, tras ver un video donde un grupo de personas lanzaba piedras a vehículos oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una redada en California.
Trump aseguró que dio instrucciones directas a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, para actuar con firmeza:
«Instruyan a todos los agentes del ICE, del Departamento de Seguridad Nacional o a cualquier otro agente del orden público que sean víctimas de piedras, ladrillos o cualquier otra forma de agresión, que detengan su coche y arresten a estos inmundos, utilizando todos los medios necesarios».

De igual interés: «Nunca he visto algo como esto», afirma Trump tras devastadoras inundaciones en Texas
Ellos pueden defenderse
Además, el gobernante subrayó que los agentes tienen autorización para defenderse:
«Autorizo plenamente al ICE a protegerse, al igual que protegen al público. ¡No quiero volver a ver atacado un vehículo con un agente del orden público a bordo!».
El incidente que motivó la declaración ocurrió durante una redada masiva en un campo de cultivo de cannabis en Camarillo, California. En la operación, los agentes detuvieron a varios migrantes en situación irregular, lo que provocó protestas en el lugar.

De igual manera, durante el enfrentamiento, los agentes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se encontraban entre las plantas de cultivo.
Por último, el FBI ofreció una recompensa de 50.000 dólares a quien proporcione información que permita identificar y capturar a una persona que, según las autoridades, apuntó con un arma de fuego contra los oficiales en medio del disturbio.