Redacción. En una contienda presidencial que se esperaba reñida, el candidato republicano Donald Trump lidera el recuento inicial en los estados de Indiana, Virginia Occidental y Kentucky, mientras que su rival Kamala Harris lidera en Vermont, al cierre de los centros de votación en Estados Unidos.
En Indiana, con apenas el 5 % de los votos escrutados, Trump alcanza ya el 62 % del apoyo, por lo que podría sumar los 11 votos electorales que reparte este estado, según detallan medios en USA.
En Kentucky también se espera que el aspirante republicano se haga con la victoria y sume los 8 votos electorales. Aún no se ha sobrepasado el 2 % del voto escrutado, pero Trump también cuenta con un apoyo por encima del 65 %.
Le puede interesar: Trump denuncia «fraude masivo» en Pensilvania
Donald Trump ha ganado las presidenciales a Kamala Harris en el estado de Virginia Occidental, que reparte cuatro votos para el Colegio Electoral, según la agencia AP.
Se trata del tercer estado que se lleva el expresidente republicano en esta noche electoral. Trump ha ganado las tres últimas elecciones presidenciales en este estado. En 2016 y 2020 no perdió en ningún condado. Ningún demócrata ha ganado en Virginia Occidental desde la victoria de Bill Clinton en 1996.
«Poca aparición de Kamala»
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó Vermont, según las proyecciones de la agencia estadounidense AP y la cadena Fox News.
Phil Scott, gobernador republicano de Vermont, ha afirmado que ha votado por la candidata demócrata, Kamala Harris.
“No es fácil ser el gobernador republicano y votar en contra del candidato de tu propio partido”, ha afirmado Scott en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP. “Tenía que poner el país por delante del partido”, ha añadido.
Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, que llegan prácticamente empatados según los sondeos, podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los colegios electorales acaban de cerrar a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, media hora después.
Además, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, si no que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral. Además, este se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.