Trump intensifica su guerra contra Huawei; pueden desaparecer del mercado estadounidense

182

Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump está preparando una orden ejecutiva que podría restringir las empresas de telecomunicaciones estatales chinas (como Huawei) que operan en su país.

Entre los argumentos que orientan a esa posible decisión del mandatario está que es para proteger la seguridad nacional.

Es importante aclarar, que al hacer la petición, no mencionaría a compañías como Huawei Technologies Co. o ZTE Corp. por su nombre. Y no prohibiría las ventas de las empresas en los Estados Unidos. Sin embargo, le daría mayor autoridad al Departamento de Comercio para revisar los productos y las compras de las compañías conectadas a países adversarios, incluida China.

Sospechas de espionaje

Huawei está presionando para tomar una posición de liderazgo mundial en 5G. Ante eso, muchos funcionarios estadounidenses sospechan que Beijing podría utilizar los productos de la marca para espiar a los gobiernos y empresas occidentales.

Tanto Huawei como ZTE también han sido blanco de los presuntos esquemas para esquivar las sanciones estadounidenses contra Irán. Por lo tanto, los ejecutivos de Huawei han negado que la compañía esté controlada por el gobierno de China. También niega que está involucrada en el espionaje.

Lea también: Donald Trump: «México no está haciendo nada para detener la caravana»

Por otro lado, son más los rumores de que la administración de Trump se dirigirá a las compañías de telecomunicaciones chinas con una orden ejecutiva para prohibir sus ventas en EE.UU; el próximo mes. La agencia Reuters informó en diciembre que Trump consideraría una orden que declaraba una emergencia nacional relacionada con las empresas.

«La versión máxima es que tendrían una sentencia de muerte para Huawei como si amenazaran con hacerle a ZTE», el proveedor chino de equipos de red que el presidente Trump salvó el año pasado de una amenaza de corte de partes importantes de Estados Unidos. «La versión mínima es que «Huawei será excluido de las ventas en los Estados Unidos».

Cabe decir, que la orden se produce en el contexto de la guerra comercial de Trump con Pekín. Pero la seguridad nacional, no las preocupaciones económicas, están impulsando la discusión, dijo una persona allegada.

Fuente: bloomberg.com