Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró un plazo de dos meses a Irán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, según una fuente familiarizada con el contenido de una carta enviada al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
La misiva fue entregada a Irán a través de Emiratos Árabes Unidos, luego de que el enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, la trasladara al presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una visita a Abu Dhabi.
La propuesta surge en medio de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos por controlar el programa nuclear iraní a través de la diplomacia.
Lea también: «Llegamos a un acuerdo o estamos fuera”: tensa reunión entre Trump y Zelensky
Posibles medidas
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, la carta deja claro que el presidente estadounidense busca una resolución pacífica, aunque no descarta otras medidas si las negociaciones fracasan.
“El presidente Trump dejó claro al ayatolá Jamenei que quería resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán de manera diplomática y muy pronto”, señaló Hughes en un comunicado para CNN.
Además, reiteró que ambos líderes coinciden en que Irán no debe estar en condiciones de amenazar a Israel.
Trump manifestó públicamente su preferencia por un acuerdo antes que una acción militar, pero advirtió que no permitirá que Irán desarrolle un arma nuclear. Aunque no se ha especificado cómo respondería EE. UU.
Presión
En caso de que Irán rechazará la negociación, altos funcionarios estadounidenses no han descartado opciones militares, ya sea de manera directa o mediante Israel.
En su primer mandato, Trump se retiró del acuerdo nuclear firmado durante la administración de Obama y ordenó un ataque contra el comandante iraní Qasem Soleimani. Ahora, en su segundo periodo, retomó su estrategia de “máxima presión” para aislar a Irán económica y diplomáticamente.