31 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Último desafío de Trump: ¿Cómo entregará «el maletín nuclear» a Biden?

ESTADOS UNIDOS. El Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hace unos días a través de su cuenta de Twitter que no asistirá a la juramentación de Joe Biden que se llevará a cabo hoy en el National Mall en Washingon D.C.

Por lo cual, esta decisión conlleva a que existan una serie de procedimientos que se podrían ver afectados.

Uno de ellos, es el particular traspaso del «maletín nuclear». Esta valija o «caja negra»,como también le llaman, genera una serie de expectativas sobre su contenido.

En su interior se encuentran las claves y equipos para ordenar un ataque y no el famoso botón rojo como se especula, de acuerdo a lo informado por los medios locales.

Sin embargo, la «caja negra» es más que un sólo maletín, pues se trata de al menos tres o cuatro ‘balones nucleares’ idénticos. Uno de ellos sigue al presidente, otro al vicepresidente y uno tradicionalmente se reserva para eventos particulares.

Cabe destacar, que esta valija debe acompañar en todo momento al líder de EE.UU., a través de su asesor militar.

En un cambio de mando convencional, este procedimiento se realizaría en la misma ceremonia.

El maletín nuclear se entregaría desde un asistente militar hacia otro que estaría en el puesto de observación de la toma de posesión, mientras Biden toma el juramento. Sin embargo, en esta ocasión el republicano evitará este «deber sagrado».

Lea también: GALERÍA| Así se mira Washington ante la toma de posesión de Biden

¿Cómo será el traspaso?

A raíz de esto, surgen las expectativas sobre cómo será el traspaso en esta particular ocasión.

Una de las teorías es que los maletines estarán fuera de la ciudad, dejando a disposición sólo el del vicepresidente Mike Pence, según Stephen Schwartz, miembro senior del Boletín de científicos atómicos.

Este procedimiento se hace casi seis décadas, durante la toma de posesión del nuevo mandatario. Sin embargo, según Schwartz, en esta ocasión uno de los maletines se iría con Donald Trump a Florida.

No obstante, se asume que este quedará desactivado al momento de que el republicano deje se ser presidente lo cual ocurrirá a las 23:59 de este miércoles.

«Si un ayudante con el balón acompaña a Trump en el Air Force One a Florida, ese ayudante se retirará de la presencia de Trump al mediodía y regresará a Washington con el maletín», agregó Schwartz.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido