Trump en la ONU llama «amigos» a los países del Triángulo Norte

259
Donald Trump, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas para arremeter contra las "fronteras abiertas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas para, entre otros temas, defender su política migratoria y arremeter contra las «fronteras abiertas».

A su vez,  culpó a los activistas que, aseguró, promueven el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Trump argumentó, «con toda sinceridad», que Washington colabora de la mano con sus «amigos en la región. Estos incluyen a México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá para defender la integridad de las fronteras; igualmente,  para garantizar la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos».

En los últimos meses, Estados Unidos ha promovido una agenda en la región. Con ella ya ha logrado firmar acuerdos de cooperación en tema migratorio con Guatemala, México y El Salvador.

Felicitan a AMLO

Esta mañana Trump tuvo palabras de agradecimiento para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Esto por ayudar a militarizar la frontera con «27 mil efectivos».

«México nos muestra mucho respeto y yo les respeto» dijo Trump. Antes el mandatrio amenazó a su vecino del sur con imponer aranceles a menos que se lograra aminorar la migración irregular.

Hoy por hoy, el número de detenciones en la frontera estadounidense ha bajado de forma remarcable, y quienes deseen asilo en Estados Unidos, deben esperar en México, que se salvó de los aranceles.

Los acuerdos

La agenda siguió con Guatemala y El Salvador. En julio, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmó con el ministro de Gobernación Guatemalteco, Enrique Degenhart, un documento que Trump llamó «acuerdo de tercer país seguro».

El pasado viernes, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, firmó con McAleenan un documento similar. Estados Unidos lo llamó acuerdo de cooperación de asilo.

Bajo ese acuerd, McAleenan dijo que El Salvador debería desarrollar su propio sistema de asilo. Organizaciones como Alianza Américas y Amnistía Internacional reaccionaron diciendo que el país, uno de los más violentos del mundo, no está en condiciones de dar asilo a migrantes ni de procesar sus solicitudes.

No paguen

«En Estados Unidos hemos adoptado medidas sin precedentes para detener el flujo de migración ilegal. A todo aquel que cruce, escuchen estas palabras: No paguen a los contrabandistas, no paguen a los coyotes, no incurran en riesgo, no pongan en peligro a sus hijos porque si llegan hasta aquí no se les va a dejar entrar», afirmó Trump este martes.