Redacción. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EEUU), despidió ayer viernes a unos 17 inspectores generales, cuya labor era fiscalizar y supervisar al gobierno de manera independiente.
La información, difundida por medios estadounidenses, coincide con la postura que Trump expresó sobre los inspectores generales desde su toma de posesión. Esta acción ha sido señalada por miembros del Partido Demócrata, como Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, como una “posible violación de las leyes federales”.
Si bien es cierto el presidente tiene la potestad de despedir a los inspectores, esto se puede hacer siempre y cuando haya una comunicación con el Congreso, 30 días previos. Además, Trump deberá aportar un razonamiento detallado del porqué de su cese.
“Se espera que los inspectores generales actúen independientes de la presión política, independientes del jefe de la agencia, y que se aseguren de qué ley se cumple y el dinero se gaste adecuadamente. No debería haber ninguna presión política contra su trabajo”, dijo el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, en un comunicado.
Le puede interesar leer la siguiente noticia relacionada: Presidente Donald Trump arremete contra acceso al aborto dentro de Estados Unidos
Explicaciones
Agregó que puede haber una buena razón para despedir a los inspectores generales. “Necesitamos saberlo si es así. Me gustaría recibir más explicaciones del presidente Trump”.
La legislación vigente estipula que cualquier inspector general que asuma el cargo debe pertenecer a la comunidad de inspectores generales. Sin embargo, no se espera que la Casa Blanca cumpla con esta disposición ni que busque un reemplazo.
El despido de 17 inspectores generales por parte del presidente Donald Trump ha generado un fuerte debate y preocupación sobre la integridad del sistema de supervisión gubernamental.