TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de EE.UU. Donald Trump, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, así como el exembajador de ese país en Honduras, Hugo Llorens, y la exencargada de negocios de la Embajada norteamericana, Heide Fulton, son algunas de las personalidades que integrarían la posible «Lista Francisco Morazán«, en caso de ser aprobada en el Congreso Nacional.
Tras la publicación de la Lista Engel 2022, en donde, entre otros, figuran altos funcionarios del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) señalados por corrupción, el diputado Sergio Castellanos afirmó que propondrán una moción encaminada a que Honduras publique su propia lista. En ella, según Castellanos, se mencionará a los extranjeros que hayan violentado la democracia y promovido la corrupción en nuestro país.
“Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley en este Congreso para que nosotros también tengamos nuestra propia lista, la ‘Lista Francisco Morazán’, donde se pueda incorporar a todos aquellos extranjeros que han atentado contra la estabilidad política, la democracia y hayan fomentado la corrupción en Honduras”, expresó el congresista.
Castellanos dijo que Honduras tiene derecho a tener su lista, por lo que acudirán a instancias internacionales para su creación. Entre las instancias a las que anunció acudir se encuentra el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Vea además: Rasel Tomé asegura que Lista Engel es un ataque de Estados Unidos
Figuras internacionales que integrarán la Lista, según el legislador
De acuerdo con el parlamentario, la lista incluiría a cinco diplomáticos estadounidenses que han «atentado» contra la democracia en Honduras.
Entre los funcionarios a enumerar se encuentran Hillary Clinton, Donald Trump, Hugo Lorens y Heide Fulton.
«Ahí tenemos, por ejemplo, a una Hillary Clinton que fomentó un Golpe de Estado en 2009; a un Hugo Llorens que estuvo detrás del Golpe de Estado en Honduras; a Ronald Reagan, que en paz no descanse, que formó parte para convertir a Centroamérica en un portaaviones y base militar para agredir al resto de los países. También tenemos que tener nuestra lista y poderlos poner ahí», aseveró visiblemente molesto.
Continuó diciendo que tienen «en la mira a un Donald Trump, que fue el artífice de la construcción de la imagen de Juan Orlando Hernández durante 12 años en Honduras. Ellos bien sabían que él era un corrupto. Ahí tenemos también a la teniente coronel Heide Fulton, que avaló un fraude electoral y apoyó un presidente corrupto en Honduras”, explicó.
Asimismo, advirtió que como lo ha hecho EE.UU. con funcionarios hondureños, Honduras comenzará a «quitar la visa», para enviar un mensaje de que no son bienvenidos en el país. “Les mandaremos un mensaje de que no los queremos en nuestro continente y les vamos a quitar la visa. Honduras dejó de ser la concubina de Estados Unidos”, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j