Redacción. Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, anunció que quitará las ayudas económicas a Honduras si llega a ganar las elecciones.
Trump dio estas declaraciones en una conferencia llevada a cabo en Bojangles Coliseum en Charlottle, Carolina del Norte.
El republicano cuestionó la cantidad de dinero que se entrega a Honduras para su desarrollo económico.
«Señor, les pagamos 750 millones de dólares al año y esos son centavos en comparación… pero aún así es mucho dinero», dijo el expresidente.
«Díganles que ya no pagamos, que están en mora, que no les daremos el dinero», agregó.
Asimismo, el candidato anunció estas mismas medidas para Guatemala, El Salvador y México.
A través de la iniciativa Centroamérica Adelante, lanzada en 2021 por la vicepresidenta Kamala Harris, Estados Unidos destinó en 2023 más 65 de millones de dólares para frenar la migración irregular en la región, que tiene como principal destino.
Le puede interesar también: Donald Trump promete terminar el muro en la frontera con México
Asimismo, Trump anunció que si gana las elecciones de noviembre una de sus medidas será cerrar la frontera para «terminar» con la «invasión» de inmigrantes que han venido por las políticas del equipo demócrata, según opinó.
«En Venezuela el crimen ha bajado un 72 % porque están enviando a todos sus criminales a Estados Unidos», manifestó Trump.
Luego del atentado contra su vida, el expresidente persistió en su posición antimigratoria y se jactó de haber alcanzado una reducción en las cifras de personas sin documentos durante su gobierno.
»Vamos a parar la invasión de nuestra frontera sur y lo haremos pronto. Lo vamos a hacer desde el primer día», prometió hace unos días a cientos de simpatizantes y militantes republicanos.
Para respaldar sus políticas restrictivas, Trump citó el caso de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Texas, presuntamente por dos inmigrantes indocumentados.