Redacción. El presidente electo de Estados Unidos, a pocas horas de asumir su segundo mandato, Donald Trump, anunció que las deportaciones masivas se llevarán a cabo de manera rápida una vez que tome posesión en la Casa Blanca.
En una entrevista telefónica con NBC News el pasado sábado, el mandatario discutió varios temas, incluyendo la situación de los migrantes, la prohibición de TikTok, los incendios en Los Ángeles, así como el alto al fuego entre Israel y Hamás.
Trump se prepara para prestar juramento como presidente de Estados Unidos este lunes 20 de enero, y prometió durante la entrevista que firmará un número récord de decretos ejecutivos en su primer día de mandato.
Lea además: Trump pondrá en marcha arrestos masivos de migrantes indocumentados a partir del martes
Las deportaciones
El tema de las deportaciones masivas ha sido uno de los ejes principales de la agenda de Trump desde su campaña, y lo cumplirá ahora con su segundo mandato frente a Estados Unidos.
En la entrevista, Trump indicó que su administración ya está planificando que las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados ocurran «muy rápidamente» después de asumir el cargo. Asimismo, reiteró su deseo de «sacar a los criminales de nuestro país».
«Comenzará muy pronto, muy rápidamente«, dijo a NBC News. «No puedo decir en qué ciudades porque las cosas están evolucionando», agregó.
Trump lleva meses anticipando sus planes de deportaciones masivas de inmigrantes a diferentes naciones de América Latina y el Caribe. Hace unas semanas, CNN indicó que su administración se centrará en regresas a sus países a indocumentados con antecedentes penales en áreas de Chicago, Denver y Washington, DC.
Otras acciones en primeros días de mandato
Además de las deportaciones, Trump tiene otras acciones para abordar en su agenda durante los primeros días de su segundo mandato. Entre ellos, mencionó, es muy probable que retrasara la prohibición de TikTok durante 90 días, pero aún no hay una decisión final.
«Creo que esa sería, sin duda, una opción que analizaríamos. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará porque es lo apropiado«, dijo. «Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes», prosiguió.
También afirmó que es probable que visite el área afectada por los incendios en Los Ángeles, California, la próxima semana. La intención es evaluar los daños tras los devastadores siniestros.
«De hecho, ayer (viernes) iba a ir, pero pensé que sería mejor si iba como presidente. Es un poco más apropiado, supongo», acotó el mandatario.
Alto al fuego entre Israel y Hamas
Otro de los temas que abordó fue el alto al fuego entre Israel y Hamás. En la comunicación comentó que le dijo a Netanyahu que «siga haciendo lo que se debe hacer», al tiempo que enfatizó su deseo de que termine esta guerra que lleva meses.
«Tienen que… esto tiene que terminar. Queremos que termine, pero hay que seguir haciendo lo que hay que hacer», expresó.
Por último, Trump indicó que tomó la determinación de trasladar la ceremonia de su investidura a un lugar cerrado debido a las temperaturas altamente frías que se pronostican para Washington. Recalcó que será una ceremonia hermosa en la Rotonda del Capitolio, y el Capitol One Arena transmitirá el evento en vivo.