Redacción. El gobierno de Canadá recibió este sábado una notificación por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones canadienses a partir del próximo martes, según reportaron medios locales.
Las principales cadenas de televisión en Canadá informaron que Estados Unidos comunicó al gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, que la medida afectará a todos los productos, excepto el petróleo y el gas, que estarán sujetos a un gravamen del 10 %.
Se espera que Trudeau anuncie la respuesta de su gobierno en una rueda de prensa programada para este sábado a las 18:00 hora local (23:00 GMT).
El viernes, el primer ministro de Canadá advirtió que el país tiene preparada «una respuesta inmediata, firme, enérgica pero razonable» ante los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Lea también: Venezuela libera a seis ciudadanos estadounidenses tras encuentro con enviado de Trump
Ese mismo día, Trump anunció que, a partir del 18 de febrero, aplicará aranceles a las importaciones de petróleo y gas provenientes de Canadá.
Esta decisión podría impactar tanto a Canadá como a México, aunque Trump no precisó en ese momento qué países serían afectados por los nuevos aranceles ni proporcionó más detalles sobre su estrategia.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el republicano también reafirmó su intención de aplicar un arancel del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá, así como un 10 % a las de China.