Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría tomar el control de Washington D.C. debido a la violencia en la capital, y justificó su intención por la agresión que sufrió Edward Coristine, trabajador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), el pasado 3 de agosto.
«Si Washington D.C. no retoma el camino rápidamente, no tendremos otra opción que tomar el control federal de la ciudad, gobernar como debe ser y poner en aviso a los criminales de que ya no van a salirse con la suya», publicó Trump en la red social Truth, junto a una foto de Coristine ensangrentado y sin camisa.
El mandatario estadounidense amenazó con usar sus «poderes» para federalizar la ciudad si vuelve a ocurrir una situación de violencia similar.
El pasado domingo, unos diez jóvenes agredieron brutalmente a Coristine cuando este intervino para defender a una mujer durante el intento de robo de su automóvil en Washington. El ataque le causó una conmoción cerebral y una fractura de nariz.
Trump acusó a las autoridades locales de no actuar con firmeza ante actos criminales, sobre todo cuando estos implican a menores. Dos adolescentes de quince años, originarios del vecino estado de Maryland, fueron detenidos por el ataque contra el empleado gubernamental.
El presidente pidió reformar la ley estatal para que a los menores implicados en hechos como este se les juzgue «como adultos y se les encarcele por un largo tiempo».

Le puede interesar: Trump anuncia nueva inversión de Apple por $100 millones en manufactura estadounidense
Antecedentes de despliegue federal
En cuanto a la amenaza de Trump, el presidente podría desplegar agentes federales o tropas de la Guardia Nacional mediante una orden ejecutiva, como lo hizo en 2020 durante las protestas o recientemente en Los Ángeles debido a los disturbios provocados por las redadas de la patrulla fronteriza contra migrantes.
Para abolir el poder de las autoridades locales, el presidente necesitaría el apoyo del Congreso, donde probablemente enfrentará la oposición del Partido Demócrata. La moción podría terminar en tribunales federales para ser resuelta.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la violencia homicida en Washington se redujo ligeramente en los primeros cinco meses de 2025. Esto al registrarse 95 muertes violentas en comparación con las 105 del año anterior.
La idea de tomar el control de la capital estadounidense también recibió el apoyo de Elon Musk. Este publicó en su cuenta de X que «es momento de federalizar D.C.».

La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, del Partido Demócrata, no se ha pronunciado sobre la amenaza del presidente.
De igual importancia: Trump publica lista de jurisdicciones santuario bajo la mira