Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo que impondrá un arancel adicional del 10 % a los países que se alineen con los BRICS. Aunque los líderes del bloque, reunidos en Río de Janeiro, evitaron confrontarlo de forma directa, su figura estuvo presente entre líneas durante toda la jornada.
«Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política», publicó Trump en Truth Social.
Los BRICS, un bloque conformado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebraron el fin de semana su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río. La cumbre se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad y estuvo marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y del presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó de forma virtual.
La primera jornada de la cumbre concluyó con una declaración final de 126 artículos. El documento abordó temas como la guerra comercial impulsada por Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma «urgente» de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Le puede interesar: Inundaciones en Texas ya dejan 82 víctimas: Trump declara desastre mayor
Aranceles
Por otro lado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles conocidos como «recíprocos», actualmente bajo una pausa que vence este miércoles 9 de julio, comenzarán a aplicarse el próximo 1 de agosto.
Lutnick ofreció estas declaraciones junto a Trump, quien asintió mientras un grupo de periodistas en Nueva Jersey les pedía aclaraciones sobre la medida, especialmente por las cartas que Washington comenzará a enviar este lunes a sus socios.
«Creo que el 9 de julio la mayoría de países ya habrán recibido una carta o alcanzado un acuerdo», afirmó Trump. Lutnick añadió: «Pero los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. El presidente ya está definiendo las tasas y los acuerdos».
Los comentarios de Lutnick confirmaron un nuevo aplazamiento en la aplicación de los aranceles más altos anunciados por Trump el pasado 2 de abril, durante lo que él llamó el ‘Día de la Liberación’, y que marcó el inicio de una nueva guerra comercial.

De igual importancia: Acciones de Tesla caen más de un 6% tras nuevas críticas de Donald Trump a Musk