Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país derribará cualquier avión militar de Venezuela que represente una amenaza para las fuerzas estadounidenses en el Caribe. Esta declaración se produjo a raíz de un incidente en el que cazas F-16 de Venezuela sobrevolaron un buque militar estadounidense que participaba en operaciones antidrogas. Tras el evento, el Pentágono desplegó de inmediato una decena de cazas F-35 a Puerto Rico en medio de la creciente tensión con Caracas.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Trump se refirió al incidente y la posibilidad de futuros sobrevuelos: «Se meterán en problemas. Se lo haremos saber. Nos enteramos de lo que pasó, pero en realidad no terminó así, no como lo describieron». Respecto a la distancia de aproximación de los aviones venezolanos, Trump se negó a dar detalles, pero reiteró una advertencia categórica: «Si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados».
Lea también – Elon Musk podría ser el primer billonario del mundo con nuevo plan de Tesla
Trump también indicó que la decisión de actuar en caso de un sobrevuelo peligroso recae en el mando militar, dirigiéndose al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto: “Diría que usted… usted o sus capitanes pueden tomar la decisión sobre lo que quieren hacer”.
Operaciones Antidrogas
Las autoridades estadounidenses enmarcaron el incidente dentro de una de las mayores operaciones navales de las últimas décadas en el mar Caribe, cerca de la costa de Venezuela. La administración de Trump justificó esta operación por un aumento en el tráfico de drogas desde Venezuela.

“Miles de millones de dólares en drogas están entrando a nuestro país desde Venezuela, las prisiones de Venezuela se abrieron para nuestro país, sus peores prisioneros están viviendo felizmente en Estados Unidos, sacamos a muchos de ellos”, afirmó el mandatario.
Le puede interesar – Formulario 1-90, esencial para renovación de green card: esto debe saber
Trump enfatizó la necesidad de una política de «mano dura» para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal. Mencionó específicamente a bandas criminales como el Tren de Aragua y señaló el rol del nuevo Departamento de Guerra en la prevención del tráfico de drogas y personas. “No queremos que vengan drogas de Venezuela o de ningún otro lugar, seremos muy enérgicos en ese sentido, no queremos tráfico de personas, no queremos que otros países vacíen sus cárceles y descarguen sus prisioneros en este país”, expresó.
El presidente también desmintió que la operación tuviera como objetivo un cambio de régimen en Venezuela. “No estamos hablando de un cambio de régimen”.
Críticas a la Administración
Trump atribuyó la llegada de inmigrantes con antecedentes criminales a un cambio en la política migratoria durante el gobierno de Joe Biden y criticó a los “jueces liberales” y la “peor inflación”. Aseguró que su propio gobierno ha expulsado a miles de “asesinos” y ha controlado el flujo fronterizo, afirmando que en los últimos 120 días el cruce fronterizo pasó de “millones” a “cero ingresos”.
