Redacción. El expresidente de Estados Unidos y candidato en las primarias al liderazgo del Partido Republicano, Donald Trump, ha afirmado en un evento de campaña, en el estado de New Hampshire, que los inmigrantes están «envenenando la sangre del país».
Una prueba más de que el magnate continúa endureciendo un discurso político cada día más violento. En su anterior aparición, en este mismo estado del país, se refirió a sus rivales políticos con la palabra «alimañas», lo que despertó una amplia condena entre el resto de dirigentes. El propio Joe Biden comparó sus comentarios con el «lenguaje que se escuchaba en la Alemania nazi».
Trump ha defendido, ante una multitud reunida en Durham, New Hampshire, que los inmigrantes llegan a Estados Unidos desde de África y Asia. «De todo el mundo están llegando a nuestro país».
«Están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es lo que han hecho«, expresó Trump, añadiendo que lo hacen en «instituciones mentales y prisiones de todo el mundo».
Controversias
Ya en octubre, tras las declaraciones en esta misma línea del exmandatario, el director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, advirtió de los nexos que presentaba su lenguaje, con el que generó las masacres por motivos étnicos en Pittsburgh (2018) y El Paso (Texas, 2019).
«Insinuar que los inmigrantes están ‘envenenando la sangre de nuestro país’ hace eco de los temas de conversación nativistas y tiene el potencial de causar peligro y violencia reales. Hemos visto este tipo de retórica tóxica inspirar violencia en el mundo real antes en lugares como Pittsburgh y El Paso. No debería tener cabida en nuestra política, punto«, denunció Greenblatt en el mes de octubre.
El expresidente continúa insistiendo en su propuesta de «restaurar y ampliar» las prohibiciones de viaje, implementadas por primera vez sobre países de mayoría musulmana y de África. Además, se comprometió a «implementar un fuerte control ideológico para todos los inmigrantes ilegales».