Redacción. Justin Trudeau anunció este lunes su renuncia al cargo de primer ministro de Canadá, un puesto que ocupa desde 2015 y que dejará apenas su Partido Liberal escoja a un nuevo líder.
Trudeau presentó su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación. Asimismo, la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.
«Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder», anunció Trudeau. «Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones«, dijo.
«Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», dijo Trudeau.
Causas de su renuncia
Trudeau anunció su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.
La suerte política de Trudeau cayó a nuevas profundidades tras la sorpresiva renuncia en diciembre de su exministra de finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland.
En una mordaz carta, Freeland acusó al primer ministro de centrarse en trucos políticos para apaciguar a los votantes. En el documento también se incluía una costosa exención de impuestos por Navidad, en lugar de estabilizar las finanzas de Canadá antes de una posible guerra comercial con Estados Unidos.
EEUU
El presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer un arancel del 25% a todas las importaciones canadienses. Se trata de una medida que podría resultar devastadora para la economía de Canadá.
El estadounidense, además, se refirió a Canadá como el estado número 51 de su país y calificó a Trudeau de «gobernador», como se designa a quienes lideran los estados federales estadounidense.
Después de casi una década en el poder, la popularidad de Trudeau está golpeada, al ser responsabilizado por la inflación y la crisis de vivienda y de servicios públicos en el país.