Tromba marina en el mar Caribe asombra a isleños

0
1357

REDACCIÓN. La mañana de este viernes la formación de una tromba marina causó admiración entre la población de la isla de Roatán, Honduras ante el inusual fenómeno natural en las aguas del mar Caribe.

La tromba marina se forma debido a que el movimiento ascendente del aire provoca que ascienda agua del mar, con lo que la columna es líquida en su parte inferior y nubosa en la superior, y existen dos tipos.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.

Las trombas no tornádicas –como la ocurrida esta mañana en Roatán- no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. Se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h).

Las trombas se forman cada dos años -destacaron los expertos- en diferentes zonas de las Islas de la Bahía, pero señalaron que es de las pocas veces que la ven tan cerca de la isla de Roatán.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que la filial del organismo que dirige realizó una inspección del fenómeno, aunque el mismo se mantuvo en las aguas del mar caribeño y no se internó en tierra.

Tromba marina en Raotán
Tromba marina en Raotán, Honduras. 

Cabe destacar que fuera de causar miedo, resultó de mucho agrado para todos los presentes en el espectáculo natural, aunque se tiene conocimiento que puede representar peligro para la navegación.

TROMBAS MARINAS Y LLUVIA DE PECES

Desde sus inicios, los científicos han atribuido el suceso de la lluvia de peces de Yoro a las famosas trombas marinas procedentes del Océano Atlántico. Esto debido a que las nubes proceden de esta dirección, la tormenta es acompañada de descargas eléctricas y porque cae en la planicie llamada “El Pantano” donde existen minerales de hierro que pueden atraer la tromba marina.