27.3 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

De una “farsa” a “fiesta cívica”: reacciones al triunfo de Ortega

Debes leer

Redacción.- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua arrojó que en las elecciones celebradas ayer, domingo, el mandatario Daniel Ortega fue reelegido con el 75 % de los votos a su favor, siendo este su cuarto mandato consecutivo.

Estos comicios generales estuvieron bajo el “ojo del huracán”, pues la mayoría de los candidatos opositores a Ortega estaban tras las rejas. Además, la justicia electoral habría registrado un 80 % de abstención, según organismos independientes.

Hoy, 08 de noviembre, el órgano electoral del país centroamericano reconoció que Ortega es el ganador indiscutible de las elecciones por la presidencia de Nicaragua.

Le puede interesar: Daniel Ortega nombra a su esposa “copresidente” de Nicaragua 

Esta noticia ha sido bien recibida por varios mandatarios y figuras del mundo. Pero por otro lado, una lluvia de críticas dejó el nuevo triunfo.

Felicitaciones por la victoria de Ortega

Saludos y rechazos a Daniel Ortega
Nicolás Maduro fue el primer mandatario en felicitar a Ortega por la victoria en los comicios.

“Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al comandante Daniel Ortega y a Rosario [Murillo], por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el primer mandatario en reconocer el esperado triunfo de Ortega, en unas elecciones sin rivales reales, ya que los principales opositores fueron encarcelados en los últimos meses.

De igual forma, se sumó el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que las elecciones se llevaron a cabo de forma “organizada” y de acuerdo a las normas electorales del país.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo. Fueron una demostración de soberanía y civismo”, publicó en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Los que no celebraron el gane de Ortega

Saludos y rechazos a Daniel Ortega
Joe Biden calificó las elecciones de Nicaragua como una “pantomima”.

El canciller español, José Manuel Albares, describió el proceso electoral del país centroamericano como “una farsa”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó ayer por la noche la votación y advirtió que la Casa Blanca analiza imponer nuevas sanciones a Nicaragua.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue la pantomima de una elección que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, dijo Biden en un comunicado difundido.

De igual manera, la Unión Europa y Estados Unidos, los gobiernos de América Latina comenzaron a desacreditar el resultado electoral bajo el argumento de la falta de legitimidad y apuntaron contra el régimen de Ortega por violar las libertades de los principales opositores.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido