26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Rinden tributo a Guillermo Ánderson en la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rindieron tributo Guillermo Ánderson en la UNAH, el cual fue organizado por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y la Dirección de Cultura en las últimas horas.

Donde se hicieron presentes Rocío Ánderson (hija del cantautor), la señora rectora Julieta Castellanos y los funcionarios académicos.

De la misma manera, Aleyda Romero, Mario Hernán Mejía. Además, los artistas invitados Rómulo Castro (panameño) y Leonel Alvarado (poeta hondureño).

“Con el sol de un abrazo” se denominó el concierto en honor a Guillermo Anderson, quien nació en La Ceiba, Atlántida, un 26 de febrero del año 1962.

Este gran cantautor, con su música, expresaba su amor a Honduras tocando temas sociales, íntimos, personales.

Deleitando con sus cantos reflejaba la belleza de nuestro país. Guillermo enriquecía su música con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna. Asi como la “parranda” y la “punta”, ritmos conocidos en el caribe.

Es difícil hablar de la música hondureña sin mencionar a Guillermo Anderson, quien acompañado de su voz. Asimismo, la guitarra y junto a sus músicos celebraban el amor, la naturaleza y la vida en la tierra del indómito Lempira.

En sus producciones ponía de manifiesto su riqueza, talento y versatilidad, mezclando todas las influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo.

Las palabras de bienvenida al homenaje póstumo estuvieron a cargo de la máster Aleyda Romero. Luego se dio a conocer un breve perfil de Guillermo Anderson. Minutos después la hija del gran artista hondureño recibía un obsequio y reconocimiento en honor a su padre.

Mientras tanto, por haber rendido un homenaje póstumo. La señora rectora Julieta Castellanos agradeció a los artistas Rómulo Castro y Leonel Alvarado.

Estos deleitaron al público con un sinnúmero de canciones y poesías que ambientaban el Auditorio. Las personas presentes agradecían cada pieza de los artistas con aplausos, gritos y júbilo.

La atmósfera musical era amena, la voz de Rómulo Castro deleitaba a más no poder.

También, su esfuerzo en sus melodías parecían ecos musicales. Cuyo objetivo era que sus canciones llegaran al cielo donde está el gran Guillermo Anderson.

“Mi papá creía en la juventud y hoy quiero agradecer a todos los que están presentes en este lugar para acompañar a mi familia y poder llevar cabo el sueño de mi padre, que era que la música en Honduras siguiera creciendo, expresó Rocío Anderson, hija del cantautor.

Por su parte Rómulo Castro manifestó: “Llegué a Honduras no a despedir, sino a convocar la memoria de lo que fue Guillermo, este gran hombre que se fue antes de tiempo dejando un gran vacío en la música hondureña y en general en toda la música de Centroamérica”.

Anderson puso en alto el nombre de Honduras a nivel internacional con su talento musical. Inspirado en su alegre puerto caribeño de La Ceiba, su ciudad natal, combinó percusiones con sonidos contemporáneos.

Guillermo Anderson era un embajador de la música hondureña. Se gradúo en Letras con énfasis en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, en 1986. Donde también realizó estudios de teatro y música.

Entre los éxitos más destacados están: «El encarguito», «El tesoro que tenés», «Pobre marinero» y «En mi país», este último es considerado un himno alternativo en Honduras. Sus canciones dedicadas a los niños son cantadas en las escuelas públicas del país.

Agosto 2016: Muere Guillermo Anderson.

El cantautor nacional Guillermo Ánderson perdió su batalla final contra el cáncer: Murió en agosto del año pasado, confirmó su médico de cabecera.

Su médico de cabecera, Elias Canahuati, confirmó el deceso y dijo que Ánderson había muerto entre  las 7:30 A.M. y 8:00 A.M.

Guillermo Ánderson tenía de 54 años y padecía de cáncer de tiroides. El reconocido cantautor internacional murió en el Hospital y Clínicas Vicente D’ antoni de La Ceiba, Atlántida.

“Estábamos claro que su muerte podía ocurrir desde anoche, pero logró amanecer, se esperó, creo yo, para que todos nos levantáramos y que diéramos el informe que se nos había ido”, dijo el doctor a periodistas de La Ceiba, en una transmisión que se dió a eso de las 9:30 A.M.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido