GUATEMALA. El ex presidente Álvaro Colom llegó la maña de hoy martes a la Torre de Tribunales luego de ser capturado por caso de corrupción conocido como “Transurbano”.

El expresidente fue trasladado en una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que intentó llevarlo lo más cerca del ingreso a la Torre de Tribunales. “Siempre apoyo a la CICIG y al MP, esperamos tranquilamente al juez”, dijo el expresidente a su llegada a la Torre de Tribunales.

Colom llegó con un aspecto relajado y con un traje color azul marino, mientras varios periodistas intentaron abordarle y hacer fotografías. “Todavía no sabemos, vamos a escuchar al juez, yo siempre apoyo a la justicia, al Ministerio Público y esperaremos tranquilos”, reiteró Colom a su arribo a Tribunales.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 14 allanamientos. En dichas acciones buscaban capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

 

Lista de exfuncionarios capturados:

-Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República
-Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
-Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
-Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación
-Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional
-Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
-Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
-Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
-Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
-Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente

Rostros de los capturados junto al ex presidente Álvaro Colom
Traslado del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom a los tribunales. Foto/ Twitter @el_Periodico
Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado el ex presidente Colom

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses.  Asimismo, impulsado por el Gobierno de Guatemala. Esto, durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías“ que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

Caso Transurbano

“Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación. Y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe“, especificó y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el exfuncionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Noticia en desarrollo