Redacción. Un tribunal de apelaciones de Nueva York decidió este jueves rechazar el recurso para retrasar juicio por fraude contra Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (EEUU).
En consecuencia, la fecha de inicio del juicio civil contra el expresidente de EEUU, por fraude en la Organización Trump, se mantendrá para el próximo lunes 2 de octubre.
Y es que la defensa de Trump intentó retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron.
Debido a la denuncia, un tribunal de apelaciones ordenó el pasado 14 de septiembre paralizar el caso antes de pronunciarse.
En esa denuncia, Trump acusó al magistrado de haber actuado negligentemente al rechazar una petición de su defensa, en la que le solicitaba desestimar la mayor parte del caso porque supuestamente estaba fuera del estatuto de limitaciones.
Lea también: Juez confirma defraudaciones de Trump a bancos y aseguradoras
No obstante, en una estricta decisión emitida esta tarde, el tribunal decidió rechazar ese recurso y levantar la pausa impuesta sobre el proceso.
La Fiscalía ya había advertido que retrasar el juicio civil podría tener consecuencias en otros litigios pendientes en contra del expresidente. Estos incluyen cuatro casos penales relacionados con su intento de revertir los resultados electorales y su gestión de documentos clasificados.
«Ilegalidades persistentes»
Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y dos antiguos ejecutivosfueron declarados responsables de fraude continuado por inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener ventajas económicas.
El juez también ordenó cancelar los permisos de los acusados para operar negocios en el estado de Nueva York.
Asimismo, los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con «ilegalidades persistentes» en la empresa.
Entre estas figuran delitos como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.
La Fiscalía de Nueva York reclama una compensación de 250 millones de dólares, que también se determinará en el proceso. Ambas partes han presentado sus listas de potenciales testigos, que incluyen a los acusados.