23.4 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Tribunal de Honor de Libre ratifica expulsión de diputados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), anunció a través de un comunicado que expulsa a los diputados “disidentes”, por actuar en contra de la institucionalidad democrática en contra del país.

“No hubo nunca violación de la separación de los poderes, ni razón de conciencia para justificar su actuación, ni represión de la expresión de nadie. La autoridad máxima, la Asamblea Nacional de LIBRE, autorizó legítima autoridad a la Coordinación Nacional y a la Candidata del Partido -actual presidenta electa- para suscribir pactos y convenios que asegurasen el resultado de las elecciones recién pasadas. Como en efecto se concertó con el Partido PINU y el Partido Salvador de Honduras”, explica el escrito.

“En el momento en que legítimamente LIBRE asume ese compromiso, los actuales diputados no habían sido electos para el periodo 2022 – 2026, y quienes nos obligábamos, mediante el pacto de la Coalición, éramos ciudadanos privados ante la ley. Los actuales diputados no eran aun dignatarios, ni menos representantes, no constituían un poder del Estado, ni una bancada parlamentaria, eran apenas aspirantes a la representación”, añade.

Le puede interesar: Diputado: “Nos llaman traidores por defender un poder de Libre”

El pueblo votó y se tenía que respetar su voluntad

Entre tanto, el comunicado, dice que el pueblo hondureño se volcó en las urnas, votando por el convenio establecido por los partidos antes mencionados, que pactaba que un diputado del PSH presidiría el Congreso Nacional. Sin embargo, estos parlamentarios expulsados hoy de LIBRE no lo cumplieron.

“El Pueblo Soberano dio un mandato originario e irrefutable el 28 de noviembre de 2021. Para que los partidos de oposición coaligados, encabezados por LIBRE, tomaran el poder y se iniciase la construcción de un nuevo Estado Social de Derecho. Con el fin de lograr el bienestar general. Hoy es cuando más que nunca se demanda la cohesión interna en nuestro Partido, para mantener esa coalición opositora amplia, buscar los consensos con todas las fuerzas ciudadanas en este proceso histórico, por lograr la restauración de una ley traicionada, la vigencia de los derechos humanos y el respeto a la Soberanía. Nadie tiene derecho a poner ese proyecto en peligro, menos por ambición”, extiende el comunicado.

Como consecuencia del acto de los parlamentarios de LIBRE, el Tribunal de Honor, determinó lo siguiente:

“Avalar hoy la actuación de la Autoridad de el Partido, de desconocerlos y pedir a la máxima autoridad del Partido, su eventual Asamblea Nacional, que ratifique que, puesto que han fallado a sus deberes, desconoce definitivamente la membresía y los consiguientes derechos de los compañeros y compañeras que no hayan rectificado oportunamente en buena fe”.

Aquí el comunicado:


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido