Tribunal Disciplinario del PL decidió no expulsar a diputados que asistieron a la toma de JOH

124

TEGUCIGALPA-HONDURAS. No serán expulsados los diputados liberales que asistieron a la toma de posesión del actual presidente, Juan Orlando Hernández, el pasado 27 de enero del 2018.

Así lo dio a conocer este martes, los miembros del Tribunal Disciplinario de ese instituto político. Lo anterior, lo resolvieron al emitir el fallo relacionado a la denuncia presentada contra dichos legisladores el 30 de enero del 2018.

El abogado Jair López leyó la sentencia y dijo que los parlamentarios denunciados no incurrieron en un acto que obligue a su expulsión.

Los diputados que fueron denunciados son: Roy MacNac, José Rony Umanzor, Marlín Joel Peraza, Chanon Rusbel, Nery Reyes, Cristian Saavedra. Así como también Gloria Bonilla Rebeca Ávila, Luis Fuentes, Tania Acosta, Karla Alejandra Medal, Carlos Lara, y Víctor Sabillon.

El Tribunal disciplinario cuestionó moralmente la asistencia de los diputados a la investidura de Hernández el pasado 27 de enero. Sin embargo, en aras del principio de legalidad el tribunal no apreció que el acto realizado por los denunciados se estime procedente en la sanción de expulsión solicitada por los denunciantes.

El documento leído por el abogado López señala que “no se acreditó que los denunciados promovieran una acción continuista. Y, por tanto no se reputa con su asistencia a la toma de posesión del ciudadano en mención una infracción. Eso, contra los principios y normas estatutarias del PL.

Le puede interesar: Hablan los diputados liberales que esperan dictamen del Tribunal de Honor

El Tribunal Disciplinario cuestionó moralmente a los diputados

Asimismo, manifestó que “este Tribunal cuestiona moralmente el actuar de los diputados. Y, hace una exhortación a la militancia del Partido Liberal de no participar en actos reñidos con los principios. Así como también a los valores democráticos que contribuyen en reconocimiento del Estado de derecho. Eso, como ha ocurrido respecto a los actos realizados por los denunciados”.

Por tal razón, el Tribunal Disciplinario concluyó que los denunciados no derivaron en la sanción de expulsión. Así como lo solicitaban por los denunciantes.

“Este Tribunal no observa que con su actuar los diputados hayan incurrido en algún acto que implique la sanción de expulsión solicitada por los denunciantes”, remarcó la sentencia.

Es preciso indicar que la denuncia se admitió el 3 de agosto y ratificada por lo señores Moisés Alexander Bonilla. Al igual por Juan Carlos García, Karen Estefany Barrientos Peña, José Ángel Zuniga Días, Marco Antonio Serbellon, Y Yolanda Giménez Flores.

Para finalizar, las partes denunciantes fueron citadas para el lunes 8 de octubre de 2018 a las 12:30 p.m. Eso, para la lectura de la resolución definitiva.

Cabe indicar que el Tribunal Disciplinario infirmó que en los cinco días hábiles siguientes de esta fecha emitirán la sentencia de forma escrita con todos los componentes de esa resolución.