34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Tribunal detalla cómo pandilleros perpetraron el crimen contra Igor Padilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que ayer miércoles la Sala 1 del Tribunal de  Sentencia declarÓ culpables a Aarón Alejandro Aguilar Alemán, David René Benítez Sarmiento y José Ramón Hernández Rivas de ser los actores materiales del asesinato del periodista Igor Padilla, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Si bien es cierto que el órgano judicial leyó la relación de los hechos ocurridos el pasado 17 de enero del 2017, no develó las causas que motivaron a los presuntos pandilleros a asesinar a Padilla.

Cabe señalar que en total son 12 los señalados en dicho caso. Los otros implicados son: Edwin Josué Muñoz, José Adelmo Corea, Alex Bertrán Moncada, Cristian Ariel Cálix, Wendy Dominic Manchamé, Nazire Okelly Meléndez, Keysa Yasahira Burgos, José Antonio Castro y Ángel Donaldo Matamoros. Todos los anteriores serán encarcelados por el delito de asociación ilícita.

En el caso de Antonio Alexander Chávez Díaz, el Tribunal dijo que era inocente de todos los cargos imputados.

Nota relacionada:Asesinato de Igor Padilla: hallan culpables a tres de los 13 detenidos en Chamelecón

Pandilleros llegaron con armas de grueso calibre

Durante la lectura del fallo judicial, se conoció que después de analizados los hechos y la evidencia con relación a los antes mencionados, se comprobó que son integrantes de la pandilla Barrio 18.

Se debe indicar que las personas que integran dicha estructura criminal se dedican al asesinato, extorsión y tráfico de drogas, entre otros delitos.

En ese sentido, se estableció que Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez y José Ramón Hernández, son las personas que participaron en el asesinato del comunicador. Junto a ellos iba un menor de edad conocido en el mundo criminal como «El Morro».

Según destacó el Tribunal de Sentencia, Igor Padilla se encontraba entre las 5:00 y 6:00 de la tarde en la 9 calle y 14 avenida del barrio Suyapa en San Pedro Sula.

Hasta allí, el “Sufrido», «Hellboy», «Inquieto» y «El Morro», se trasladaron a bordo de un carro BT50 con número de registro PBU 9652. Es preciso indicar que dicho automóvil había sido robado a otra persona antes del hecho.

De ese modo, los pandilleros llegaron con armas de grueso calibrey aprovecharon que Igor Padilla se encontraba en el estacionamiento del local para dispararle en reiteradas ocasiones, hasta que este cayó al pavimento.

También se estableció que luego de lo sucedido, tres de ellos se subieron de nuevo al automóvil que era conducido por «El Morro» para darse a la fuga. Tras lo sucedido, las autoridades montaron intensos operativos y encontraron el carro usado en la colonia Luisiana.

Igor Padilla filmaba un anuncio comercial cuando lo asesinaron

Como se recordará, al momento del ataque, Igor Padilla filmaba un anuncio comercial.

De acuerdo a lo que se informó, el comunicador habría recibido una llamada de una mujer para que saliera del lugar. Luego de salir al estacionamiento frente a la tienda, los tres individuos lo atacaron a disparos.

Mortalmente herido, a Padilla lo trasladaron en su propio carro a una clínica cercana. Sin embargo, minutos después se reportó su fallecimiento. Ahí las autoridades procedieron a realizar el levantamiento. Allegados al comunicador informaron que este había recibido una amenaza de muerte por escrito.

Allanamientos

El 18 de enero del mismo año, un día después del asesinato de Igor Padilla, la Policía hizo tres allanamientos en busca de los responsables.

El primer allanamiento se hizo en el pasaje 32 de la colonia La Unión. Allí se encontró a David René Benítez, Keysa Yasahira Burgos y otro sujeto. En dicha casa, la Policía encontró tres arma calibre 9mm, con sus cargadores y proyectiles. Ninguna estaba registrada.

En una segunda casa se encontró a José Antonio Castro Díaz y una mujer. Debajo de su cama de tenían escondida una escopeta de color rojo y una bolsa con proyectiles.

Asesinato de Igor Padilla no es nada natural o accidental

Por otro lado, en una tercera casa allanada en la colonia Planeta, de La Lima, estaban Aarón Alejandro Aguilar, José Ramón Hernández, Wendy Dominic Manchamé, Ángel Donaldo Matamoros, Alex Bertrán Moncada y Cristian Ariel Cálix.

En un sofá habían dos fusiles y algunos cartuchos. En la cocina encontraron otras seis armas de fuego. Se determinó que entre esas estaban con las que mataron a Igor Padilla.

De igual manera, encontraron cuatro pasamontañas en un cuarto, una pistola en la cama y una subametralladora. También habían cargadores y, debajo de la cama, otra arma en perfecto estado.

Es preciso mencionar que luego de la autopsia y exámenes fotográficos realizados, se confirmó que el caso de Igor Padilla no fue algo natural o accidental, pues 22 casquillos atravesaron su cuerpo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido