Redacción. El magistrado propietario del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, pidió al Congreso Nacional aprobar con urgencia el presupuesto ordinario de esta institución.
El magistrado comentó que esta institución debe contar con los recursos necesarios para poder desarrollar su labor durante las próximas elecciones. En 2025, Honduras llevará a cabo dos procesos electorales: uno en el mes de marzo y el segundo en noviembre.
Del mismo modo, Urrutia detalló que la solicitud ante el Poder Legislativo se hizo en el tiempo establecido y de la manera correcta.
Le puede interesar – TJE remite al CNE el dictamen sobre cancelación de la personería del Partido Nacional
«Fue presentada en tiempo y forma, mediante el presupuesto ordinario para el debido funcionamiento del TJE, así como el presupuesto de la jurisdicción electoral, por una cantidad de 39 millones de lempiras para el proceso primario», comentó.
Además, el magistrado explicó que para el proceso electoral general se estableció un presupuesto de 42 millones de lempiras.
«Iniciamos 2025 sin ninguno de los tres presupuestos: ni el primario, ni el general, ni el ordinario. Como Pleno de Magistrados, estamos sumamente preocupados», manifestó.
Urrutia destacó que estos fondos son necesarios para garantizar los derechos políticos de todos los actores electorales.
Procesos
De igual manera, Mario Flores Urrutia destacó que solo para los procesos electorales se requieren 81 millones de lempiras. Además, el funcionario comentó que estamos a 62 días de iniciar con el primer proceso interno.
«Todavía no se cuenta con los recursos, razón por la que solicitamos respetuosamente los fondos para nuestra entidad», demandó.
Urrutia manifestó que dependen «de la voluntad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para que los presupuestos sean sometidos al conocimiento, aprobación y discusión con todas las bancadas de este poder del Estado».