22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Tribu tolupán sobrevive «en el olvido»: varios se enferman y mueren sin atención

Debes leer

YORO, HONDURAS. «Estamos en el olvido» es la constante afirmación de la tribu tolupán que logra subsistir con la indiferencia por parte de las autoridades y del resto de la población hondureña, pero con su lucha y sufrimiento se hacen más fuertes, explican.

Sin embargo, con el COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta la situación de este pueblo empeoró, al grado que además de hacerles falta salud y educación, también necesitaron hasta un techo donde vivir.

Diario Tiempo Digital se contactó con el portavoz del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , Darwin Alachán, quien comentó la situación difícil que está enfrentando esta tribu a raíz de la pandemia y los fenómenos tropicales.

Alachán expresó que Iota y Eta y el COVID-19 son dos de muchas situaciones a las que esta comunidad se está enfrentando. Pero, ellos se mantienen al pie de la lucha.

¿Qué ocurrió en la tribu tolupán con Iota y Eta?

Ramón Matute, un indígena tolupán de la tribu de San Francisco de Locomapa, relató a TIEMPO Digital lo vivido con el paso de las tormentas tropicales.

«Los huracanes Eta e Iota nos afectó muchísimo al pueblo tolupán, en primer momento nos dañó todos los cultivos que teníamos sembrados, como ser frijoles y maíz y también varias parcelas de café en las fincas».

Por si fuera poco, según Matute, con Iota y Eta no solo se quedaron sin alimentos, sino que con los ríos desbordados, totalmente incomunicados.

«No tuvimos vías de comunicación por 15 días y un mes. Nosotros como pueblo tolupán tuvimos que habilitar calles para ir a buscar los alimentos», indicó.

Pero, estos ciclones no solo les arrebataron lo material sino lo más apreciado para ellos, «su gente». Debido a las constantes lluvias y bajas temperaturas muchos indígenas llegaron a enfermarse y perecieron, ya que no tenían un centro asistencial cerca y ni el apoyo de las autoridades, externaron.

Otra nota relacionada: Tribu Tolupán: atrapados entre la pobreza, el abandono y la pandemia

No pudieron construir sus casas

Las fuertes lluvias, inundaciones y los torrenciales vientos acabaron con los años de trabajo de cada indígena, a tal punto de quedarse sin un techo para dormir.

Luego de estos fenómenos, su único deseo era levantarse y en la profundidad de esa montaña rodeada de enormes árboles, vieron la posibilidad de volver a construir su hogar.

No obstante, autoridades lo impidieron, según ellos, y pese a tener la materia prima que fue derribada por los huracanes, no podían tomarla. Eso provocó que muchas familias quedaran desprotegidos sin poder abrigarse.

«Las autoridades del departamento de Yoro autorizaron al consejo directivo poder comercializar la madera y sacarla. A ellos sí les autorizaron poder sacar la madera, pero a nosotros que queríamos sacar la madera para nuestras casas nos fue denegada», contó Matute.

Apoyo de las autoridades 

Para el pueblo tolupán recibir apoyo de parte de autoridades es «un sueño», ya que por muchos años llevan una lucha para no quedar en el olvido.

«Nosotros como pueblo tolupán no hemos recibido apoyo de las autoridades en el departamento de Yoro, nada, no ha habido ningún apoyo de las autoridades del gobierno».

Repercusiones de Iota y Eta

Uno de los conflictos que enfrentan como consecuencia del paso de los fenómenos tropicales es la madera que fue derribada y que aún siendo su herencia no la pueden usar para construir las viviendas de muchos indígenas que lo perdieron todo, sostuvieron.

Asimismo, Matute contó que otra repercusión que están viviendo son las enfermedades, ya que después del paso de Iota y Eta muchos niños y ancianos padecen de asma.

La alimentación es otra de las consecuencias, ya que todas sus producciones de los granos básicos fueron destruidos.

«No tenemos alimentos en nuestras comunidades. En estos momentos hay muchas familias que no comen porque no tienen», indicó.

Pandemia 

Para los tolupanes, la pandemia ha sido otro de los problemas más grandes que han enfrentado, ya que no cuentan con un servicio de salud digno y han tenido que sobrellevar la enfermedad del COVID-19 por ellos mismos.

Según datos del presidente de OTP, hasta este año y luego de muchas exigencias, se comenzó un proyecto para brindarles atención médica. Actualmente, podrán contar con una clínica.

Educación 

Otra consecuencia que ha repercutido en esta comunidad, ha sido la falta de educación, puesto que con la pandemia, los niños no pueden recibir clases presenciales, y tampoco virtuales, ya que no cuentan ni con un servicio de energía eléctrica, indicaron.

Eso ha provocado un fuerte desinterés en los pequeños para querer estudiar y sobresalir. Así lo sostuvo el vocero de la tribu tolupán y agregó que es uno de los retos más grandes.

Necesidades en su comunidad

«La principal necesidad que nosotros tenemos como pueblo tolupán de la tribu San Francisco es el título ancestral. Exigimos al gobierno que nos reconozcan el título ancestral», indicó Ramón Matute.

Asimismo, amplió que otra necesidad que tienen es la alimentación, «no tenemos alimentos en este momento. Ahorita estamos haciendo el esfuerzo de sembrar nuestros productos«.

Matute también explicó que pese a que ya pueden contar con una clínica, les hace falta medicamentos, porque los pocos que tienen se les acabarán y sin ellos muchos indígenas no podrán recibir una atención digna.

Este pueblo enfrenta varias situaciones difíciles y reiteran que aunque lidian con una gran indiferencia, su entrega, su lucha y su determinación por defender sus raíces y su esencia, no acabará. Tolupanes


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido