REDACCIÓN. Un reciente informe del Banco Central de Honduras (BCH), reveló que los países que conforman el Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador, recibieron alrededor 7,000 millones de dólares en concepto de remesas durante los primeros cuatro meses del 2023.
La información financiera detalla que de los tres países, Honduras resultó ser el mayor receptor, debido a que las remesas del país ascendieron a 2,811.8 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2023. Según el informe, Honduras captó 8,686.2 millones de dólares en remesas durante todo el año pasado.
Lea también: Crece 10 % envío de remesas a Honduras; el 80% proviene de EEUU
En el segundo lugar de divisas recibidas se encuentra El Salvador, pues el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que hasta el mes de abril ingresó un total de 2,578,27 millones de dólares bajo este concepto. A diferencia de 2022, el total de remesas en el hermano país totalizó una cifra de 7,742 millones de dólares.
Por su parte, el Banco de Guatemala (Banguat), reportó que sus compatriotas enviaron hasta el mes de abril de este año 1,551.4 millones de dólares como remesas. Guatemala recibió la cifra récord de 18,040 millones de dólares en remesas familiares durante el 2022.
Flujo de remesas
Según refieren los expertos, Honduras ha recibido alrededor del 80% de remesas desde Estados Unidos, un 13% de España, 2.5% provenientes de México, 1.7% de Panamá y un 1.6% directamente de Canadá.
En El Salvador, los datos del BCR apuntan a que de cada 100 dólares que ingresan al país en remesas, 93 provienen de Estados Unidos. Mientras tanto, 16 dólares de cada 100 vienen de Canadá, y 9 de cada 100 dólares son enviados desde España.
Para Honduras, las remesas representan alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, productos de maquila, el camarón y otros.
Los expertos destacan como estas migraciones son para los gobiernos, una especie de “respiro” en términos económicos por el flujo de remesas que generan.