Tegucigalpa, Honduras. El ministro de salud, José Manuel Matheu, informó que los centros de triaje a nivel nacional dejarán de operar y cerrarán a partir del 31 de marzo.
De acuerdo con el funcionario, la determinación obedece a la baja cantidad de nuevos casos positivos de COVID-19 en el país. No obstante, indicó que el virus ya se podrá atender en los demás centros asistenciales.
«Ya no se va a tener necesidad de tenerlos (los triajes) porque la enfermedad se puede atender como cualquier paciente en los centros de salud”, dijo el ministro.
Asimismo, aseguró que ya existe inmunidad entre la sociedad hondureña, debido a la vacunación. Por ello que reiteró que los triajes ya no continuarán.
Lea además: Lugares donde será obligatorio usar mascarilla en Honduras
Volverían en caso de rebrote
Sin embargo, Matheu dejó claro de que de presentarse un rebrote de casos en el país, se tomarían las acciones pertinentes y se podrían reabrir los triajes.
“Eso no quiere decir que si hubiera un rebrote tuviéramos que tomar decisiones sobre la marcha”, aseguró.
El ministro de salud recordó que los centros de triaje se habían instalado en las principales ciudades del país y en algunos municipios. Sin embargo, ahora no van a operar.
Ante el cierre, a los pacientes que presenten sintomatología de COVID-19 tendrán que buscar atención médica en un centro de salud u hospital, como pasa con las demás enfermedades.
Por último, el ministro aseguró que desconoce la cifra exacta de cuánto dinero se gastó en los triajes durante la administración pasada, pero en la actualidad solo por uno se pagaban 182 mil lempiras.