Ingresan tres nuevas solicitudes de extradición por tráfico de drogas a la CSJ

199
CJS extradición Honduras
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía no ha informado a nombre de quiénes están giradas las solicitudes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que recientemente recibió tres solicitudes de extradición de parte de Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

El Poder Judicial confirmó a través de sus redes sociales que las solicitudes fueron remitidas por la Embajada de EE.UU. y canalizadas por la Cancillería de Honduras.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, convocó a sesión del pleno para nombrar los jueces de extradición.  La convocatoria está prevista para llevarse a cabo a las 2:30 de la tarde de este martes.

Durante esta sesión se designará a un juez que llevará a cabo el proceso correspondiente contra los 3 individuos de nacionalidad hondureña.

La extradición fue solicitada por las autoridades de la Corte Distrito Sur de los Estados Unidos. Los hondureños son acusados por conspiración y tráfico de drogas.

Además, se informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) está trabajando para dar con el paradero de los acusados.

Los magistrados asignados tendrán las labores de analizar la información y valorar si se emite o no la orden de captura contra las personas que son requeridas por la justicia estadounidense.

Lea también – David Romero: Extraditarán a dos diputados del PN; uno imputado en «Arca Abierta»

Extradiciones en Honduras

A la fecha, 22 ciudadanos han sido sometidos al proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República. Este procedimiento dio luz verde a la entrega de connacionales.

Cabe señalar que el último hondureño al que le aprobaron la extradición fue José del Tránsito García Teruel en octubre de 2020 pero no se ha confirmado su partida a EE.UU. El primero fue Carlos Arnaldo “El Negro Lobo” en mayo de 2014.

La última extradición de un hondureño hacia EE.UU. fue en 2019. En el año 2020 no se realizó ninguna y está pendiente la entrega de José Rafael Sosa Méndez, al que un juez ya autorizó su expatriación.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0