30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Tres recámaras funerarias entre nuevos descubrimientos en Copán Ruinas

Debes leer

COPÁN.- Los expertos continúan realizando descubrimientos en el sitio arqueológico de la antigua civilización maya de Copán. Entre los más nuevos, se encuentra el hallazgo de tres recámaras funerarias.

Arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia en colaboración con arqueólogos del Instituto de Arqueología de China participaron en el hallazgo.

En estas recámaras encontraron osamentas de humanos acompañadas de las respectivas ofrendas.

También se halló una escultura única relacionada con el fundador de la dinastía maya K’inich Yax K’uk’ Mo’.

De acuerdo a los expertos, los restos encontrados pertenecen a una familia noble, cercana al rey K’inich.

Cercanos al rey

“Por el tipo de escultura se trata de personas estrechamente vinculadas con el rey K’inich Yax K’uk’ Mo’». Según explicó el arqueólogo hondureño Jorge Ramos.

Solo en las sepulturas de una familia importante se habrían «erigido o esculpido este tipo de escultura con temas tan importantes de la ideología maya”.

Según Ramos, la dinastía de K’inich gobernó Copán entre los siglos V y IX. El hallazgo es importante porque deja claro que se trataba de un grupo noble, muy cercanos a la familia del rey.

Los vestigios  más tempranos que se tienen sobre esta dinastía datan de 500 años después de Cristo pero se sabe que gobernaron hasta alrededor del año 820 después de Cristo.

“Las recámaras funerarias ya fueron excavadas y registradas. Los objetos encontrados también se removieron después de la documentación apropiada. Solo falta el análisis de los huesos, estudiar los artefactos que los acompañaban y tratar de añadir un poco sobre la historia de Copán”, añadió Ramos.


Niño sampedrano extraviado en terminal de buses aparece en Copán

Un niño de 12 años originario de San Pedro Sula se le perdió a sus padres en la Gran Terminal Metropolitana de Buses el día viernes.

Por fortuna, el niño fue a dar con gente de buen corazón y se mantuvo a salvo.

El conductor del bus de la empresa de transporte Coto le dio albergue durante la noche del viernes.

Ahí dejó al menor en manos de las autoridades. Según la policía, la madre del menor llamó llorando y les dijo que andaban buscando a su pequeño.

LEER MÁS.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido