Tres nuevos granos de café ayudaran a enfrentar desafíos del cambio climático

0
1316
café
Los resultados de las primeras parcelas de café establecidas en 2018 estarán listos este año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un esfuerzo por evitar enfermedades como la roya y la sequía frecuente, años atrás se plantaron tres arbustos diferentes de café, mismos que saldrán para la próxima cosecha.

Es necesario recordar que el «Grupo Mercon» en conjunto con el «Programa Global de Monitoreo del Café del World Coffe», están implementando este proyecto en Honduras y en Nicaragua. Esto, como parte de un plan para enfrentar los desafíos del cambio climático.

En la actualidad, son 19 terrenos experimentales entre Honduras y Nicaragua, indicaron los encargados del programa. Además, destacaron que las pruebas que se están realizando son gracias gracias a World Coffee Research (WCR) y el Grupo Mercon.

En ese sentido, dijeron que las investigaciones que se están realizando es para poder identificar nuevas variedades de café. Del mismo modo, agregaron que esperan que este tenga una mejor adaptación y que puedan tener una mayor rentabilidad para los productores de este grano.

Le puede interesar: El Paraíso: zona cafetalera con intransitables y deplorables carreteras

Distribución de las parcelas de café en investigación

Asimismo, informaron que en Honduras hay seis parcelas en donde se están están desarrollando los experimentos. En la Sierra del El Merendón, entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara hay tres. Por su parte, el resto están ubicadas en la comunidad de Güinope, en el Departamento de El Paraíso.

Del mismo modo, detallaron que las variedades de café que se están investigando, son el híbrido H1, Lempira y Parainema. Además, agregaron que en Nicaragua son 13 parcelas en investigación. Algunas de estas tierras están ubicadas en los departamentos limítrofes con Honduras.

Al respecto, Luis Alberto Chamorro, director de Orígenes de Mercon, dijo que «estas variedades son pensadas para pequeños productores, porque son altamente productivas y resistentes a plagas como la roya».

Chamorro, agregó que los cultivos que se están probando permitirán a los productores de café, mejorar la calidad de este grano. Igualmente, añadió que esto ayudará a enfrentar los embates del cambio climático y poder incrementar sus ingresos. Los resultados de las primeras parcelas establecidas en 2018 estarán listos este año, aseguró.