Redacción. La sala de emergencias del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) superó el 100% de su capacidad, con el ingreso de tres menores el fin de semana.
El centro asistencial reportó en enero 55 emergencias, cifras que evidencian la alta incidencia de menores afectados por quemaduras. Las mayor parte de estas quemaduras son causadas por líquidos calientes, el principal factor de ingreso con un 73% de los casos. En lo que va de febrero se ha contabilizado 16 urgencias, con igual número de hospitalizaciones; una tendencia de casos similar al 2023.
Los tres departamentos con más casos de niños quemados son:
- Francisco Morazán (53%)
- Olancho (10%)
- Comayagua (8%)
No hay que menospreciar el tema de quemados. Ya que cada día toma más fuerza. Es triste saber que son pequeños quienes, en la mayoría de los casos, buscan atención médica para tratar sus lesiones en la piel. Mismas que pueden marcarlos de por vida, ya sea por accidentes o descuidos. A su vez, pasan a formar parte de las estadísticas del país.
Más sobre el CEHNIQ
Autoridades del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) informaron el pasado lunes 5 de febrero, que la sala de hospitalización se encuentra al 115% de su capacidad máxima, con 18 menores de edad ingresados por quemaduras.
El tema de las quemaduras en menores de edad no es una incidencia propia de fin de año, durante todo el año se atienden infantes con lesiones graves por escaldadura con el 73% de los casos, flama 11%, contacto 8%, electricidad 5%, pólvora 3%, explicaron.
En enero se contabilizaron 55 emergencias y en lo que va de febrero, cinco niños más han llegado en busca de atención médica especializada.