AFP. Tres personas murieron este viernes producto de un temporal de lluvia y potentes ráfagas de viento que afecta a regiones del centro y el sur de Chile, donde 20% de la población ha quedado sin suministro eléctrico, según un reporte de las autoridades.
“Se trata de un sistema frontal que ha tenido en ese contexto eventos extremos de vientos en varios lugares del país, especialmente en la zona central”, explicó la ministra de Interior, Carolina Tohá, luego de una reunión de emergencia.
Dos personas murieron por caídas de árboles y una tercera, al volcarse la barca en la que se encontraba en un lago, detalló.
Le puede interesar: Chile refuerza frontera por posible ola migratoria desde Venezuela
Los fuertes vientos registrados la noche del jueves y la madrugada del viernes provocaron caídas de árboles que afectaron casas y el tránsito, cortaron el tendido eléctrico y generaron incendios.
En la región del Biobío (unos 500 km al sur de Santiago), se registraron vientos de hasta 180 km por hora, mientras que hubo sectores de la capital chilena donde ocurrieron ráfagas de 120 km por hora.
“La situación de los vientos alcanzó niveles que en nuestra región (Metropolitana de Santiago), no habíamos visto hace muchos años”, dijo la ministra del interior.
Lea también: 5 muertos y 7 heridos deja tiroteo durante fiesta en Chile
Suspensiones
El Aeropuerto Internacional de Santiago suspendió por un tiempo sus operaciones producto de los vientos, pero horas más tarde el servicio fue restablecido.
Las clases de preescolares, escolares y educación superior fueron suspendidas completamente en cuatro regiones y en municipios de otras seis.
Las fuertes ráfagas de viento se suman a un invierno inusual para Chile, con un junio extremadamente lluvioso en medio de 12 años de sequía. En el mes de julio no se registraron precipitaciones en la Región Metropolitana de Santiago.