Redacción. Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) denunciaron este miércoles que la estatal les adeuda tres meses de salario y el decimocuarto mes (catorceavo).
Pese a que las autoridades afirmaron que ya comenzó a desembolsarse los pagos correspondientes, los afectados sostuvieron que no hay tal pago. Respecto al tema, José Morales, gerente de Hondutel, admitió que la estatal de telecomunicaciones no ha pagado el mes de julio y una parte del catorceavo.
“Ya hoy se está pagando una escala del catorceavo. Iniciamos ayer (martes) con un banco y hoy estamos con otro. A medida sigan llegando los fondos, vamos a ponernos al día”, señaló Morales.
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Según el funcionario, las nuevas autoridades han hecho todo lo humanamente posible para honrar la planilla a pesar de las pérdidas. Indicó que Hondutel está realizando cobros a clientes importantes del gobierno y una vez recibidos los pagos, los fondos serán utilizados para pagar a los empleados.
Son al menos 1,100 empleados los que no han recibido sus pagos, lo que representa unos 27 millones de lempiras, por lo que se espera que las autoridades cumplan con su palabra.
Reducción de pérdidas
Morales también dio a conocer que, hasta la fecha, la compañía presenta pérdidas de más de 50 millones de lempiras, 550 millones menos desde que asumió el cargo. “Actualmente, el déficit es de L50 millones, el cual se ha reducido porque recibimos a la empresa hondureña de telecomunicaciones con un déficit de L600 millones”, continuó.
Añadió que Hondutel ha logrado L45 millones en ventas corporativas. Pero la estatal necesita llegar a unos 80 millones de lempiras para lograr estabilizar su situación. Una vez lograda la estabilización, la gerencia de la empresa espera poder comenzar a trabajar en «números verdes» y terminar la crisis financiera.