Redacción. Con la llegada de la temporada de verano a la vuelta de la esquina, el Cuerpo de Bomberos de Comayagua ha comenzado a atender reportes de incendios en zacateras.
Edwin Cárcamo, miembro de esta institución, detalló al medio de comunicación TN5 que es necesario que la población hondureña siga las recomendaciones para evitar más siniestros de este tipo, que pueden llegar a derivar en incendios de mayor magnitud.
«Ya tenemos hasta tres reportes diarios para asistir y controlar estos incendios», aseguró antes de señalar que lo que está sucediendo es que generalmente en lugares con yonkers, estructuras metálicas de vehículos y otros tipos de construcciones, o en algunas casas abandonadas, la maleza ha alcanzado niveles peligrosos.
Le puede interesar: ‘Cero incendios en La Tigra 2025’, una campaña de protección ambiental
Además, Cárcamo manifestó que la situación se repite en diferentes aldeas de Comayagua debido al descuido de esta acción.
«Recomendamos a los dueños de estos predios hacer su respectiva limpieza y que no vayan a poner en vulnerabilidad su casa en caso de un incendio de maleza, como el que ocurre en los incendios forestales», explicó.
En este sentido, el miembro del Cuerpo de Bomberos detalló que, hasta el momento, se han reportado cerca de doce incendios en zacateras.
Fenómeno de La Niña
Para este 2025 se espera una menor cantidad de incendios forestales en Honduras por la influencia del fenómeno de La Niña, informó Alberto López, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
López explicó que aunque el país entrará en una temporada seca con temperaturas altas en la zona norte y el Valle de Sula, la presencia de La Niña podría generar episodios de lluvia entre marzo y mayo, lo que ayudaría a mitigar los incendios forestales en comparación con el año pasado.
En cuanto a las acciones preventivas, el meteorólogo destacó la importancia de la integración interinstitucional en la lucha contra los incendios: «Realizamos el lanzamiento de la campaña de combate a incendios forestales por parte del Batallón Verde. Con esto, enviamos el mensaje de que estamos trabajando a favor de la prevención y control de incendios forestales».