Tegucigalpa, Honduras. Al menos tres privados de libertad resultaron heridos en la reyerta registrada en el Centro Penitenciario de Comayagua, donde también hubo daños materiales.
El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fernando Muñoz, explicó que a eso de las 11 de la mañana de este jueves, los privados de libertad iniciaron quemando algunos objetos que hay dentro del centro penal y luego no permitían el ingreso de los uniformados, lanzando piedras.
Asimismo, explicó que las personas afectadas presentaron heridas en su cabeza por piedras y una con una herida de bala en un costado. El coronel dijo desconocer cómo resultó herido por arma de fuego.
Le puede interesar: Reportan incendio y amotinamiento en el centro penal de Comayagua
[jwp-video n=»1″]
«Estamos en un país donde todo el mundo quiere vivir en desorden, todo el mundo quiere hacer las cosas a su manera, estos son centros penales y quien debe de mandar es la autoridad no el privado de libertad, ellos no viene a poner condiciones», manifestó.
Sin embargo, a eso de las 2:00 de la tarde la Policía Militar y la Policía Penitenciaria retomó el control de la granja penal.
[jwp-video n=»2″]
Familiares y presuntos abusos
Al menos dos presuntos familiares de los reos que se encontraban fuera del recinto penal, resultaron heridos por supuestas bombas lacrimógenas.
En ese sentido, Muñoz dijo que es «extraño» que a los pocos minutos de la reyerta, los familiares ya estén fuera del centro penal exigiendo respuestas.
Lea también: Un reo herido en penal de Comayagua; familiares piden respuestas
[jwp-video n=»3″]
Por otra parte, el coronel aseguró que no han existido abusos de autoridad ni represión a los derechos de los reos.
«Que no puedan ingresar bebidas alcohólicas, teléfonos, aunque siempre tienen y estamos buscándolos, que no puedan ingresar armas, que no puedan ingresar mujeres a prestarles servicios, eso es abuso. Y lo demás que se hace es que dentro de los centros penales no habrá negocios de nadie. Eso lo vamos a seguir haciendo en todos los centros penales», sentenció.